_
_
_
_
_

GVC Gaesco Beka apuesta por los 'blue chips' que se han quedado rezagados

Santander, Endesa, Inditex y Telefónica son algunos de sus valores seleccionados Prevé un potencial de revalorización del Ibex 35 de más del 25%

Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Beka.
Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Beka.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

GVC Gaesco Beka cree firmemente que el ciclo económico alcista no solo no está llegando a su fin, sino que se está acelerando, y seguirá reflejándose en los beneficios empresariales, lo que augura un buen año bursátil a pesar del las turbulencias de las últimas semanas y del repunte de la volatilidad. En su visión de mercado y selección de valores presentada hoy, Víctor Peiro, director general de análisis de la firma, asegura que "hay bastante tiempo por delante para disfrutar de buenos momentos en los mercados", aunque reconoce que hay que "estar preparados" para las señales de un cambio de ciclo.

En este contexto, y tras las severas correcciones sufridas en febrero, Peiro sostiene que "los mercados cotizan todavía con múltiplos bajos y potencial". En concreto, estima un potencial alcista para el Ibex 35 de entre el 25%-30% y del 10-12% para el EuroStoxx 50, con un crecimiento de doble dígito en los resultados empresariales y aún bajo el soporte de los bancos centrales que, a su juicio, subirán los tipos de interés pero de forma moderada.

Apunta que, en el pasado, las alzas de tipos han sido compatibles con la normalización monetaria, de manera que "las subidas de tipos basadas en el crecimiento económico como el actual no suelen interrumpir las subidas en las Bolsas, pero pueden conllevar ciertas turbulencias al inicio del proceso". Teniendo en cuenta las previsiones de que los tipos de referencia en Estados Unidos llegarán al 3%, destaca que "estamos a mitad de camino, con lo que sería lógico que las Bolsas dejasen de mostrar volatilidad ligada a este efecto". Respecto a Europa, espera que el Banco Central Europeo retire las compras de deuda a finales de este año y eleve los tipos "bastante después, a mediados de 2019".

En cuanto a la volatildad, aunque ha regresado los mercados tras varios años en mínimos, Peiro prevé que se mantendrá en niveles "normales".

Así, la firma apuesta por una cartera de valores equilibrada con especial predilección por los 'blue chips' del Ibex 35 que se han quedado rezagados. "Con la corrección de febrero en el mercado español y europeo se han quedado valoraciones muy atractivas en grandes valores", asevera Peiro, que da crédito en estos momentos a la teoría de los perros de la Bolsa (compañías que se encuentran temporalmente infravaloradas pero luego, según la estadística se redimen). Destaca Banco Santander, Endesa, Inditex, Telefónica, Acciona y Meliá.

Entre sus criterios de selección a corto plazo distingue la recuperación de las empresas financieras. Para Santander, estima un potencial del 35% (con posibilidades de revisión al alza) dada la esperada mejora en todas las áreas y su solidez financiera.

Sobre Endesa recalcan su alta generación de caja libre, que se moverá alrededor de 1.500 millones de euros al año a medio plazo "en un escenario realista de regulación y con un desarrollo progresivo de las renovables", y su elevada rentabilidad por dividendo, del 7%.

Para Inditex, "uno de los grandes debates de la Bolsa ahora mismo", comenta Peiro, observan una recuperación progresiva y un "crecimiento muy vivo y coleando a pesar del clima y las divisas".

De Telefónica ponen de relieve la estabilización de sus cuotas y la reducción de su deuda. "El mercado va a empezar a poner en valor su baja cotización de cinco veces el Ebitda", indica Peiro, que incide en que poco a poco los motivos de su penalización en Bolsa es están diluyendo.

Por otro lado, consideran que Acciona "tiene un valor implícito no reconocido por el mercado" y que Meliá seguirá beneficiándose de la explosión del turismo internacional y "se puede permitir más dividendos y más inversiones de expansión bajo fórmulas de gestión y manteniendo un ajo apalancamiento financiero".

Por su parte, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, subraya que su gestión se basa en batir a los índices y ahora mismo "no estamos sufriendo por los mercados por el ciclo económico y tampoco nos preocupan las valoraciones". Señala que después de haber invertido en 2017 en empresas de sectores cíclicos, en 2018 hay que rotar a 'cíclicos tardíos' y valores defensivos.

"El crecimiento es sostenido pero hay disciplina de costes por parte de las empresas", dice Puig, que reitera el mercado bursátil está todavía barato, con el Ibex 35 cotizando con un descuento fundamental de más del 37%.

En cuanto a los riesgos, la firma pone el foco en el efecto divisa y en la inflación que, aunque sigue en niveles bajos hay que vigilarla porque "ahora es la variable clave". GVC Gaesko Beka no espera fuertes presiones inflacionistas. No ve "fácil" que el euro pase del nivel de 1,25 dólares y fija el valor teórico del euro-dólar entre 1,15 y 1,20. "Lo que la fortaleza del euro lastró el año pasado lo podría devolver este año", asegura Puig. En cuanto al petróleo, la firma pronostica un precio estable de entre 55 y 60 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_