_
_
_
_
_

El Corte Inglés: La segunda vida del gran almacén

Transforma su modelo comercial y de gestión, dando un mayor peso al comercio electrónico

Fotografía histórica de una tienda de El Corte Inglés.
Fotografía histórica de una tienda de El Corte Inglés.

El comercio vive un periodo de transformación. Las ventajas competitivas de antaño ya no aseguran la permanencia en un sector cada vez más digitalizado. El Corte Inglés es consciente de ello y por eso ha acelerado su conversión hacia el comercio electrónico, con el objetivo de convertirse en un operador de referencia en la venta online como en otro momento lo fuese de los grandes almacenes.

El grupo va camino de cumplir 80 años de historia y tiene en su haber el ser una pieza fundamental de la transformación del comercio en España. Aunque la primera tienda, situada en la calle Rompelanzas de Madrid, abrió en 1935, la sociedad El Corte Inglés nació en los años cuarenta, con César Rodríguez como presidente y ya en la histórica tienda de Preciados, 3, en la capital. Fue el primero de los cuatro que ha tenido la compañía desde su nacimiento. Le sucedieron, por este orden, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.

Entre Areces y Álvarez aceleraron en los años ochenta y noventa el crecimiento de la empresa, aumentando su presencia en todo el territorio nacional y diversificando su actividad. El segundo fue el responsable de llevar a cabo la adquisición de Galerías Preciados y del negocio de Marks & Spencer en España. Además, llevó sus grandes almacenes a Portugal. Desde 2014, tras el fallecimiento de Álvarez, Gimeno tomó el relevo con el objetivo de relanzar a un grupo que había sufrido un freno durante los años de crisis del consumo en España.

Desde que asumiera la responsabilidad, la compañía ha reorganizado los negocios menos rentables, como Hipercor, que lo fusionó con los grandes almacenes, y ha acelerado la transformación digital. Además, dio entrada por primera vez en 2016 a un inversor extranjero en su capital, con la adquisición del 10% por parte de la catarí Primefin, en una operación valorada en 1.000 millones de euros.

Una estructura más ágil para la toma de decisiones

La compañía creó el año pasado la figura de consejero delegado, que ocupan simultáneamente Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que asumieron el poder ejecutivo del grupo.

 

Desde 2017 cuenta, además, con una comisión ejecutiva para agilizar la gestión de la compañía de distribución, frente a la formalidad y rigidez del consejo de administración.

La empresa que preside Dimas Gimeno cerró su último ejercicio, concluido en marzo del año pasado, con una facturación de 15.400 millones de euros y un beneficio de 161 millones de euros.

El Corte Inglés tiene entre sus focos de estrategia atraer al turismo de compras a sus tiendas. Ha aumentado la promoción de su marca en China, Rusia y Oriente Medio.

Más información

Archivado En

_
_