El desarrollo sostenible es compartido

Debemos generar empleo, riqueza y satisfacer las demandas de los clientes

Comunidad Valenciana

Agradecer al diario económico CincoDías la oportunidad de poder sumarme a la celebración de su 40 aniversario, cuatro décadas en las que todos los que han formado y forman este proyecto editorial han sabido adaptarse a las diferentes coyunturas económicas y sociales para prescribir a sus lectores siempre la información necesaria.

Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Muchos han sido los cambios y transformaciones que se han ido produciendo en nuestro país desde aquel día 3 de marzo de 1978 en el que salió su primer número. Cambios y transformaciones que también ha vivido Mercadona, ya que dimos nuestros primeros pasos al final de la década de los setenta.

Y es que nuestra evolución como empresa está muy ligada a los importantes retos y desafíos que han ido afrontando la economía y la sociedad española: los Pactos de la Moncloa, que son un ejemplo del consenso que siempre debe estar presente en nuestra sociedad y que fue la base del inicio de un importante periodo de auge y expansión, dando paso a nuestra apertura al exterior y la internacionalización de nuestras empresas, o la posterior entrada de España en la Comunidad Económica Europea, que culminó con la llegada del euro.

En estos cuarenta años no han faltado tampoco periodos de crisis e inestabilidad que nos han hecho ver que el cambio y la evolución son constantes. Afrontar de forma urgente desafíos que están aquí, como el incremento de nuestra productividad, la digitalización o la necesaria responsabilidad y transparencia de nuestras organizaciones en la toma de decisiones, son hoy una prioridad para todos.

Como empresarios debemos implicarnos en dar respuestas. Debemos ser ágiles y evolucionar a medida que las necesidades de los clientes y la sociedad cambian, adelantarnos y ser capaces de satisfacerlas para crear empresas que generen empleo y riqueza, que bien gestionadas entre todos, empresarios, trabajadores, políticos y la sociedad, generen bienestar y crecimiento para todo el país.

El desarrollo económico debe estar basado en valores y modelos de crecimiento compartido, pues solo así será verdaderamente sostenible.

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona

Normas