La digitalización, el reto del futuro
Hemos multiplicado por 15 la renta per cápita; a Reino Unido le costó 118
Cualquiera que mire en retrospectiva la historia de España en los últimos 40 años debe ser consciente del importante proceso de transformación económica, social, cultural y tecnológica que hemos vivido. En estos años hemos sido capaces de multiplicar por 15 la renta per cápita, alcanzando un nivel que a Reino Unido le costó 118 años lograr o a EE UU 88 años. Además, hemos creado un PIB adicional equivalente a las economías de Holanda y Dinamarca juntas.
Este avance económico ha significado una extraordinaria mejoría de las condiciones sociales, donde el gasto per cápita en sanidad se ha multiplicado por 11, y en la calidad de nuestro capital humano, aumentando 8 veces el porcentaje de universitarios.
Este progreso ha mejorado significativamente la credibilidad y atractivo que tenemos como país hacia el exterior. Su impacto en las últimas cuatro décadas ha supuesto un aumento de casi 40 veces del volumen de nuestras exportaciones y de más del doble en la recepción de turistas con destino a nuestro país.
Debemos seguir avanzando por esta senda, sin olvidarnos de que existe margen de mejora en nuestro modelo económico, mercado laboral y marco regulatorio, para seguir impulsando el crecimiento, el desarrollo sostenible, la competitividad y la generación de riqueza. En definitiva, trasladar al conjunto de los españoles todo el potencial de nuestro país y construir una sociedad más próspera y equitativa.
Mirando hacia adelante, la digitalización se ha convertido en un requisito indispensable para afrontar retos futuros. En los últimos años ha supuesto casi el 50% del alza de la productividad y una subida de entre el 15%-30% del empleo.
España parte de una posición de vanguardia en cuanto a infraestructuras. Somos el líder europeo en despliegue de fibra, el tercero entre los países de la OCDE y tenemos el 97% de cobertura 4G. Y nuestro nivel de digitalización está alineado con nuestro desarrollo y marco institucional. Sin embargo, debemos acelerar esta transformación, en todos los ámbitos y sectores, para así poder capturar las oportunidades de crecimiento que ofrece el nuevo mundo digital.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica