_
_
_
_
_

Caja de Ingenieros dice que el número de socios aumentó tras el 1 de octubre

"Nosotros no cambiamos, quizás esto se produjo porque otros tomaron otras decisiones", asegura su presidente

 El presidente de Caja de Ingenieros Josep-Oriol Sala y el director general Joan Cavallé
El presidente de Caja de Ingenieros Josep-Oriol Sala y el director general Joan Cavallé EUROPA PRESS (Europa Press)

del día 1 de octubre y del traslado de la sede social de otras entidades fuera de Cataluña.

También ha explicado que no recibieron ninguna presión para marcharse de Cataluña, como tampoco para quedarse, pues tienen "absoluta independencia y eso lo saben todas las fuerzas políticas", ha asegurado, a la vez que ha añadido que sus decisiones son "puramente financieras".

En rueda de prensa para presentar los resultados del 2017, año en el que el número de socios de la entidad creció un 12,49 %, Josep Oriol Sala ha explicado que en el último trimestre del año el número de socios de la entidad registró un crecimiento un poco superior a la media que

llevaban durante el año.

"Nosotros no cambiamos, quizás esto se produjo porque otros tomaron otras decisiones", ha asegurado, en referencia a las entidades que decidieron cambiar su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre política.

Según el presidente de la entidad, a estas alturas habría que preguntar por qué se han ido los otros y ha recordado que Caja de Ingenieros tiene una "acción propia" como lo demuestran hechos como que no entraron en las cláusulas suelo ni en las preferentes cuando otras entidades lo hacían.

"Somos diferentes, somos una caja cooperativa arraigada a su territorio", ha asegurado, y ha recordado que la entidad nació en Cataluña hace 50 años y mantiene su sede en Via Laietana.

"Nosotros ni nos marchamos ni nos quedamos, simplemente estamos", ha explicado y ha añadido que no toman "decisiones precipitadas" y que no entran en política, ya que su "prioridad" son los socios.

Ha explicado que el crecimiento habitual de clientes suele ser de un 8 % y que el 72 % de las altas de socios se produce por recomendación.

Ha recordado que el 50 % de sus oficinas están en Cataluña y el resto fuera y ha dicho que en el resto de España han crecido de manera similar, aunque más en Cataluña, y que prácticamente no tuvieron bajas de socios el año pasado.

Ha destacado que ser una entidad catalana no les incomoda, ya que "es real y obedece a una forma de actuar", y ha dicho que son "una entidad catalana exactamente igual que antes".

Sobre la posibilidad de quedarse fuera del paraguas del Banco Central Europeo, ha asegurado que hicieron un análisis de la situación y que siempre tienen planes de contingencias para varias posibles situaciones, pero que, de momento, no se han visto obligados a poner en marcha ninguno,

y ha insistido en que en estos temas siempre han hecho un análisis "de prudencia, templanza y sin precipitación".

"Somos más fuertes que antes y hemos aumentado el número de socios", ha insistido, por lo que cree que las decisiones tomadas "han sido avaladas", a la vez que ha asegurado que ni siquiera consideraron la posibilidad de hacer cuentas espejo, es decir, copiar las abiertas por clientes catalanes en otras comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_