_
_
_
_
_

Inditex sigue mereciendo una prima elegante

Las ventas online de la matriz de Zara crecen más rápido que el minorista web líder

Tienda de Zara en Zúrich (Suiza).
Tienda de Zara en Zúrich (Suiza).REUTERS

Puede que Inditex esté a la baja, pero sigue mereciendo una prima elegante. El dueño de Zara dijo ayer que planea abrir menos espacios de venta físicos a medida que las compras se muden al online. Está de moda vender minoristas, pero el grupo de Amancio Ortega sigue teniendo un aspecto mucho más nítido que sus pares.

Inditex ha perdido un sexto de su valor desde comienzo de año, y el sueco H&M un quinto. Para el grupo dirigido por Pablo Isla, parte de la disminución está relacionada con la mayor exposición del grupo al fortalecimiento del euro, que perjudica su margen bruto al aumentar los costes.

Inditex se aprovisiona menos en Asia que otros minoristas del fast fashion. Eso le permite llevar más rápido los nuevos diseños a las tiendas, con la desventaja de tener una mayor base de costes en euros.

También hay miedo a que el mejor minorista de alto nivel ya no sea inmune a los problemas del sector. De acuerdo, el crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre, del 6,7%, fue pobre según los estándares de Inditex. Pero H&M experimentó un descenso del 2% en su trimestre más reciente, mientras los compradores se iban a tiendas más ágiles y online, como Asos y Boohoo, y a otras más baratas, como Primark, propiedad de AB Foods. Y la decisión de Inditex de abrir menos espacios de venta a partir del próximo año es un reconocimiento de que abrir tiendas es una fórmula de crecimiento menos fiable.

Aún así, sigue estando garantizado un aumento de precio decente. La matriz de Zara cotiza a alrededor de 20 veces las ganancias esperadas, en comparación con su rival más cercano, H&M, que lo hace a 11,5 veces. Sus mayores márgenes operativos son una razón, pero también entiende mejor cómo les gusta a los clientes comprar en línea.

La compañía dijo ayer que las ventas web representan el 10% de los ingresos del grupo; es la primera vez que desglosa el número. Con aproximadamente 2.500 millones de euros, Inditex ganó más dinero online en su año fiscal que el minorista web líder, Asos. Y con una tasa de crecimiento del 41%, sus ventas en la web crecen más rápido que el mencionado minorista web. Para los inversores orientados a la venta minorista, Inditex sigue siendo un elemento básico del armario.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_