Los directivos moderan sus previsiones de contratación

El 2% de los consultados prevé crear empleo neto en el segundo trimestre, tres puntos menos que a principios de año

Los gestores del sector de la hostelería son, con diferencia, los más optimistas

gestamp
Centro de fabricación de componentes del automóvil de Gestamp en el País Vasco.

La inmensa mayoría de los directivos (el 86%) no espera que su empresa haga grandes movimientos en sus plantillas durante el segundo trimestre del año, según la última proyección de empleo neto que elabora MoanpowerGroup. Si bien el 8% cree su empresa sí hara contrataciones entre abril y junio y el 4% espera que haya recortes de plantilla en su empresa. Esto significa que la diferencia entre los que prevén contratar y aquellos que harán ajustes arroja una proyección de empleo neto del 4% y, una vez efectuados los ajustes estacionales oportunos, este porcentaje se reduce al 2% de los directivos.

Este dato supone una reducción de tres puntos porcentuales respecto a los directivos que esperaban que sus empresas crearan empleo en el presente trimestre y en el mismo trimestre de hace un año, con lo que los gestores moderan su optimismo en materia de contratación, según destacan desde ManpowerGroup que analiza desde 2003 la intención de 59.000 directivos de 44 países  de incrementar, reducir o mantener sus plantillas trimestralmente.

No obstante, pese a esta moderación en las previsiones de creación de empleo, España suma catorce trimestres consecutivos con expectativas positivas en la mejora de la contratación. "A pesar de esta leve ralentización del crecimiento del empleo, debemos ser optimistas con la tendencia; más teniendo en cuenta que España supone el 13% del empleo de la UE y genera el 27% de la ocupación", ha asegurado el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España y director regional de la región Mediterránea de la compañía.

Los directivos que muestran mejores perspectivas de contratación para el próximo trimestre son los del sector de la hostelería, casi dos de cada diez (el 18%) prevé aumentar sus plantilas el próximo trimestre, pese a que la Semana Santa se celebra este año a finales de marzo. Le siguen los gestores de la construcción (un 9% espera contratar) y los del sector de la energía (un 6%).

POr el contrario los directivos de la industria minera y extractiva, con los más pesimistas ya que los resultados netos de la encuesta arrojan que el 4% prevé destruir empleo el próximo semestre; y asimismo, el 1% de los responsables de los sectores del comercio y reparaciones así como los de intermediación financiera y servicios empresariales también ajustarán plantillas.

Normas