_
_
_
_
_

Elkargi formalizó avales por 261 millones durante el ejercicio anterior

La recuperación económica se nota en un mayor número de inversiones empresariales La formalización de avales crece un 17% en los dos primeros meses de este año

Pío Aguirre y Josu Sánchez, director general y presidente de Elkargi, respectivamente.
Pío Aguirre y Josu Sánchez, director general y presidente de Elkargi, respectivamente.

Elkargi, la primera sociedad de garantía recíproca (SGR) de España, contabilizó avales por 261 millones en 2017 para financiar proyectos empresariales. Este volumen desvela que la "recuperación económica es real, sólida y sostenida", según Josu Sánchez, presidente de Elkargi.

Un reflejo de esa coyuntura es que el 42 % de los avales citados fue destinado a cubrir inversiones de las compañías en planes de crecimiento, lo que consolida un cambio de tendencia. Otro 24,5 % de esa financiación fue destinada al circulante y un 5 % a operaciones de refinanciación.

Elkargi, que en 2017 cerró su primer ejercicio completo tras la fusión con Oinarri, ha arrancado el año con un crecimiento del 17 % en el volumen de avales formalizados, al contabilizar casi 52 millones durante el pasado periodo de enero-febrero.

Al pasado 31 de diciembre, la SGR contabilizaba un riesgo vivo (avales en vigor) de 908 millones y un porcentaje de solvencia del 16,07 %. Cuenta con 15.184 empresas socias, la condición para acceder a esta vía de financiación.

Pío Aguirre, director general de Elkargi, ha comentado que la tasa de mora está fijada en el 6,93 % y con tendencia a la baja. Por otro lado, Josu Sánchez ha advertido que existe un riesgo en la financiación a corto plazo de las pymes, que han suscrito créditos a tipos de interés en mínimos históricos, por la política del Banco Central Europeo (BCE). Si este escenario cambia, como ya ha sucedido en Estados Unidos, donde los créditos rondan ya un tipo del 1,5 %, el apalancamiento de las pequeñas empresas se puede complicar y tensionar sus balances.

Pio Aguirre recomendó estrategias de financiación a largo plazo para sortear las subidas inmediatas de los tipos de interés.

Sobre los avales de Elkargi en 2017, el 38 % cubrió operaciones en el sector industrial y otro 33 % en el área de servicios. El 15 % de esa financiación fue a parar al segmento del comercio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_