_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Justicia inicia la tramitación de la Ley del Derecho de Defensa

La norma los derechos y deberes del abogado y del defendido

Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.Kike Para

El Ministro de Justicia ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, una norma que pretende recoger en un único texto legal los derechos y deberes de los abogados, así como los de los ciudadanos que solicitan los servicios de un letrado. Hasta el próximo 27 de marzo, cuando acaba el plazo de consulta pública previa, los afectados o interesados podrán hacer sus aportaciones a través de la web del departamento que dirige Rafael Catalá.

La Ley pretende acabar con la dispersión existente en esta materia, cuya regulación se encuentra repartida entre las normas de los distintos órdenes jurisdiccionales y otras del ámbito de la Justicia, y, además, “remover los obstáculos” para que el derecho defensa “sea real y efectivo en nuestra práctica cotidiana”, según el Ministerio.

La norma, que tendrá rango de ley orgánica por afectar a un derecho fundamental, además de las relaciones abogado-cliente, también pretende dar certidumbre a los profesionales en su trato con los juzgados y tribunales.

Más información
La reforma de las costas procesales, al borde del naufragio
Un abogado indemnizará a su cliente con 12.000 euros por no asistir al juicio

Justicia subraya, en relación a esta materia el refuerzo para las garantías y el soporte a las víctimas que ha supuesto el Estatuto de la Víctima del Delito, así como la Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia que aprobó el Congreso en 2002 (con forma de proposición no de ley). Además, también ve necesario analizar en el marco del debate del anteproyecto los Códigos deontológicos de la Abogacía Española y los de los Consejos Autonómicos y Colegiales.

Si quiere estar al día de toda la actualidad procesal, pinche aquí.

_
_