_
_
_
_
_

Telefónica invertirá 6.600 millones en Brasil hasta 2020

Habrá una aportación exclusiva de 620 millones en el despliegue de fibra La filial brasileña celebra hoy en Nueva York el día del inversor

Eduardo Navarro de Carvalho, consejero delegado de Telefónica Brasil.
Eduardo Navarro de Carvalho, consejero delegado de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica Brasil ha comunicado hoy sus planes de crecimiento a la comunidad financiera. La teleco, que celebra hoy en Nueva York su día del inversor, prevé una inversión total de 26.500 millones de reales (unos 6.600 millones de euros) hasta 2020

Por parte, la compañía apunta a inversión de 24.000 millones de reales (casi 6.000 millones de euros) en el trienio entre 2018 y 2020 principalmente en la expansión y mejora de la calidad de sus redes de telefonía móvil y fija. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de EE UU y Brasil, la teleco indica que estas partidas excluyen las posibles inversiones en nuevas licencias.

Además, Telefónica Brasil ha indicado que invertirá adicionalmente 2.500 millones de reales (en torno a 620 millones de euros) en el mismo periodo, exclusivamente en la aceleración de los despliegues de fibra.

Lo cierto es que la operadora tiene entre sus planes estratégicos la aceleración de sus proyectos de crecimiento de sus redes de fibra óptica hasta el hogar. De hecho, la intención de la compañía es replicar en Brasil el modelo aplicado en España, donde su infraestructura de fibra cubre ya más del 70% de los hogares.

La apuesta por la fibra es clara. Durante 2017, la compañía extendió su red a 16 nuevas ciudades en Brasil. Tras la implantación de esta tecnología, la empresa ha podido alcanzar una cuota una cuota de mercado del 79% en algunas ciudades, con un nivel de conexión entre el 40% y el 60% sobre la cobertura de esas ciudades seis meses después del despliegue. De igual forma, con la fibra, Telefónica Brasil ha alcanzado crecimientos en el mercado de la televisión por internet (IPTV) superiores al 50%.

Además, el grupo quiere sacar partido de la posición industrial que tiene en España. En la reciente presentación de las cuentas de 2017, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, destacó que la experiencia en España permite a la empresa “industrializar el despliegue de fibra”, añadiendo que los países latinoamericanos se puede beneficiar a corto plazo de despliegues de infraestructuras de fibra más eficientes. El ejecutivo aseguró que la operadora está acelerando en la fibra en Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Con el movimiento, Telefónica busca reimpulsar su posición en Brasil, un mercado clave que aporta cerca de una cuarta parte de los ingresos del grupo, y en el que cuenta con casi 100 millones de clientes.

Con el encuentro de hoy, Telefónica Brasil busca reafirmar su compromiso con los inversores. El anterior capital markets day de la operadora se celebró en marzo de 2016, tras cerrar la compra de GVT. La compañía, de momento, mantiene el tono positivo en Bolsa. Desde principios de enero, los ADR de Telefónica Brasil acumulan una revalorización del 7,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_