Telefónica tira de Brasil y Alemania: aumenta el dividendo en sus grandes filiales

La matriz se asegura 535 millones en Alemania y 850 millones en Brasil

Eleva el beneficio un 12,8% en la filial brasileña pero Alemania sigue en pérdidas por las amortizaciones

Logo de O2 en Alemania
Logo de O2 en Alemania

Telefónica vuelve a tirar de la caja de sus grandes divisiones cotizadas. Así, la empresa ha aprobado nuevos incrementos de la retribución al accionista en sus filiales en Brasil y Alemania con cargo al ejercicio de 2017

Así, Telefónica Brasil ha propuesto una remuneración para el accionista, entre dividendos y pago de interés de capital propio (una fórmula típica de las empresas brasileñas) con cargo a 2017 de 4.608 millones de reales (unos 1.149 millones de euros), un 12,8% más que en el ejercicio anterior. La cifra supone un payout del 100% del beneficio. Telefónica percibiría cerca de 850 millones de euros, dada su posición de primer accionista con casi un 74% del capital. 

Por partes, el consejo de Telefónica Brasil aprobó el pasado 16 de febrero el pago de un dividendo total con cargo a 2017 de 2.casi 192 millones de reales. Al mismo tiempo, a lo largo del año, el consejo ha ido declarando distintos pagos de interés de capital propio por un importe total de 2.416 millones de reales.

Telefónica Deutschland ha confirmado este miércoles sus planes de retribución al accionista. Así, la empresa ha indicado que propondrá el pago de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo al ejercicio de 2017 a la junta de accionistas de mayo. La cifra supone un aumento del 4% en relación al año anterior, cuando el dividendo fue de 0,25 euros por título.

De esta forma, la compañía destinará a dividendo algo más de 773 millones de euros. Telefónica se asegura el cobro de cerca de 535 millones, dada su posición de principal accionista, con un 69,2% del capital.

En su informe para los inversores referente a las cuentas del cuarto trimestre de 2017, Telefónica Deutschland señala que continúa con su compromiso de mantener un alto pay-out en relación al flujo libre de caja. La empresa ha reiterado sus previsiones de dividendo que pasan por un crecimiento anual durante el periodo entre 2016 y 2018.

En términos operativos, Telefónica Brasil cerró 2017 con un beneficio neto de más de 4.600 millones de reales, un 12,8% más. En el cuarto trimestre, el beneficio neto creció casi el 25%, gracias al impulso de las estrategias centradas en datos y valor.

Los ingresos consolidados aumentaron el 1,6% en el año y superan los 43.200 millones de reales. La operadora destacó el comportamiento de los ingresos por los servicios móviles, que aumentaron un 4,3% interanual en el año (un 3,8% en el cuarto trimestre), impulsados por los ingresos de datos y servicios digitales.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) recurrente, es decir excluyendo extraordinarios, subió el +7,3% tanto en el año como el último trimestre, gracias tanto al crecimiento de los ingresos como a las medidas de eficiencia adoptadas por la compañía. De hecho, los costes operativos recurrentes caen por octavo trimestre consecutivo.

Telefónica Brasil cerró 2017 con 97,8 millones de accesos en el país, de los que casi 75 millones son líneas móviles. La compañía lidera el mercado móvil, con el 31,7% de cuota de mercado. En el segmento de contrato, el de mayor valor, la cuota de mercado se eleva hasta el 41,8%.

A su vez, Telefónica Deutschland prevé una estabilización de sus ingresos en 2018, mientras que el oibda aumentará levemente o permanecerá plano. La empresa insiste en que mantiene el plan para elevar el dividendo por tercer año consecutivo.

En relación a 2017, la firma ha defendido que ha cumplido los objetivos gracias a su fuerte dinámica comercial. En el cuarto trimestre, excluyendo extraordinarios e impactos regulatorios, los ingresos volvieron a crecer.

Sin incluir los extraordinarios ni la regulación, los ingresos bajaron un 1,6% en el cuarto trimestre, hasta 1.900 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado. En el conjunto del año bajan un 2,8% hasta 7.296 millones.

El oibda, excluyendo extraordinarios, subió un 1,4% en el trimestre, también por encima de las estimaciones de los analistas.

Telefónica Deutschland indicó que la generación de sinergias derivadas de la compra de E-Plus en 2014 sigue en línea. La operadora precisa que se han generado ahorros adicionales de 160 millones con respecto al oibda; y de 80 millones de sinergias con respecto al capex.

De esta forma, el oibda aumentó un 2,6% en 2017 (sin incluir extraordinarios) hasta 1.840 millones de euros, gracias a las sinergias, si bien se vio penalizado por el impacto regulatorio (entre los que destaca el fin del roaming y la disminución de las tarifas de interconexión móvil) así como la inversión comercial de cara a captar crecimiento futuro.

En términos netos, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 381 millones de euros en el conjunto del año, como consecuencia de las fuertes amortizaciones. Las depreciaciones y amortizaciones superaron los 1.869 millones de euros hasta diciembre frente a los 2.118 millones del año anterior como consecuencia de la aceleración de la amortización de activos de software, las medidas de integración de las actividades de tecnologías de la información así como la expiración de varias concesiones de espectro.

La compañía celebra este viernes en Londres su día del inversor. Entre otros mensajes para la comunicad financiera, la teleco va a insistir en su proyecto de transformación para pasar de ser una operadora de móviles en un “campeón digital”. Precisamente, Alemania será uno de los seis países en los que Telefónica va a lanzar Aura, su asistente oral basado en inteligencia artificial, sobre su denominada cuarta plataforma.

Las acciones de Telefónica Deutschland han subido este miércoles un 1,1%, mientras que los títulos de Telefónica Brasil ceden en torno a un 1,2% a media sesión.

Normas