Abogados al borde de un ataque de nervios

Los despachos toman medidas para minimizar el estrés

Apoyar a los profesionales en la gestión del trabajo es clave

abogados

Ser abogado implica un alto nivel de exigencia, dedicación y sacrificio. Requisitos que sin duda pueden provocar estrés o ansiedad en estos profesionales. Aunque como indican desde el despacho Uría Menéndez, "algunos de estos factores son precisamente los que también pueden proteger frente a los riesgos psicosociales". Tal y como explican, la profesión de abogado también aporta "la posibilidad de aprendizaje y evolución profesional, afrontar nuevos retos e interactuar con diferentes tipos de personas, elementos que se convierten, muchas veces, en grandes aliados que permiten potenciar un mayor estado de bienestar y satisfacción laboral desde el punto de vista psicológico".

Por su parte, José Luis Risco Rojas, Director de Recursos Humanos de EY, destaca que en su opinión, no existe un mayor riesgo de desarrollo de este tipo de enfermedades en los abogados en comparación con otras especialidades profesionales.

El Acuerdo Marco Europeo sobre el estrés laboral señala que aunque el estrés no es una enfermedad, "una exposición prolongada al mismo puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud". Por ello, a pesar de que la mayoría de los despachos señalan que no se trata de un problema exclusivo de la abogacía, sí se muestran concienciados con la necesidad de minimizar su incidencia.

En Estados Unidos este tema ha sido analizado por la American Bar Association (ABA). Esta institución, que representa a la abogacía nortemaericana, realizó a lo largo de 2016 dos amplios estudios, que arrojaron resultados bastante preocupantes: demasiados abogados con estrés crónico y altas tasas de ansiedad, depresión, adicción al trabajo, trastornos del sueño, insatisfacción, conflictos laborales y un sentimiento excesiva orientación al lucro económico.

En España el estudio más amplio sobre este asunto se publicó en 2015 por la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía. Este informe reveló que el estrés y las demás patologías del ámbito psicosocial eran la segunda causa que afectaba a la salud de la abogacía (3%), después de las lesiones relacionadas con traumatología (20%). El estudio proponía además distintas estrategias para prevenir estas enfermedades, en particular, sugería a los grandes despachos que realizasen más dinámicas de trabajo en equipo.

Control de la incidencia del estrés

"Hemos convertido en un objetivo estratégico ayudar a nuestros profesionales a desarrollar su resiliencia", es lo que apuntan desde Clifford Chance. En el despacho anglosajón, están implementando en todas sus oficinas a nivel mundial, un programa de apoyo al empleado, el Employee Assistance Programme. Gracias a este sistema, los trabajadores pueden trasladar sus consultas de manera confidencial a personal especializado. De esta manera, según destacan en la firma, "se brinda apoyo individual de consejeros capacitados, así como un acceso rápido a una variedad de servicios incluido el asesoramiento de gestión de la vida",

En el despacho Gómez-Acebo & Pombo, han incorporado para este año, la realización de una evaluación de riesgos psicosociales, dentro de la planificación de su actividad preventiva. Gracias a ella, afirman que "realizarán un análisis de la situación actual y se propondrán medias para, como indica la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, minimicen estos riesgos, si no pueden ser eliminados".

Nuria Martín, directora de recursos humanos de Cuatrecasas reconoce que las personas que integran el despacho son su "mayor activo". Por ello, y para garantizar que sus abogados "cuenten con todas las facilidades para desempeñar su actividad profesional en un entorno saludable" realizan periódicamente encuestas y entrevistas con sus asociados y procuran estar cerca de los grupos de práctica y del día a día de sus colaboradores.

En Uría Menéndez reconocen que cada vez prestan más atención a la salud y bienestar de sus abogados y de todo su personal. El sistema que emplean para estar al corriente de las necesidades de los profesionales del despacho son las entrevistas y reuniones periódicas con los diferentes colectivos.

Medidas y estrategias

Además, de esa labor de seguimiento, los despachos realizan distintas campañas de vida saludable e impulsan actividades deportivas para minimizar la incidencia de patologías relacionadas con el estrés o la ansiedad.

Así pues, en EY, que presume de haber recibido el distintivo de igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales, se centran en implantar políticas de flexibilidad para que los profesionales puedan organizar su jornada y carga de trabajo en función de sus necesidades personales.

Las políticas de flexibilidad también están entre las prioridades del bufete Gómez Acebo & Pombo. Es más, a día de hoy están evaluando y diseñando herramientas y procedimientos que potencien y mejoren las opciones de teletrabajo. Además, han creado una comisión a la que han llamado "Más por ti" compuesta por socios, abogados y miembros de otros departamentos, en la que una de sus principales líneas de actuación es la gestión del estrés y el impulso de hábitos de vida saludables que ayuden a combatirlo.

La promoción de un estilo de vida saludable entre sus abogados también es muy importante para el despacho Clifford Chance. Por ello, es habitual la participación de empleados del despacho en retos deportivos ya sea a nivel de empresa, relacionado con temas de responsabilidad social corporativa en eventos organizados por ejemplo por Down Madrid,

En Cuatrecasas insisten en que la conciliación y la revisión de sus procesos para lograr una mayor eficiencia son dos elementos clave para que sus abogados eviten, en lo posible, el estrés. Desde hace algunos años han introducido en la firma, el Legal Project Management para la gestión de los asuntos, lo que permite una mayor comunicación y coordinación entre los equipos.

Asimismo, en la firma han realizado recientemente un programa piloto de trabajo flexible, en el que han participado 100 personas. "Los resultados han sido tan positivos en términos de productividad y satisfacción de los abogados que estamos animados a iniciar una segunda fase con otras 100 personas" apunta Nuria Martín, su directora de recursos humanos.

El teletrabajo también es una realidad que cada vez abarca a más colectivos en Uría Menéndez. Eso sí, "sin perder la adecuada atención al cliente" tal y como señalan desde el despacho. Además, destacan sus campañas de promoción de la salud a través de formación específica y asesoramiento personalizado en la materia.

El deporte, un antídoto contra el estrés

Clifford Chance. Empleados de varias de sus oficinas en todo el mundo particparon hace dos años el reto deportivo Corporate Challenge.

Cuatrecasas. A través del Cuatrecasas Sports Club, que cuenta con cerca de 400 inscrtos, organiza actividades deportivas para sus colaboradores.

EY. Su programa, EY LIfe, permite a sus profesionales acceder a actividades deportivas o iniciativas de salud, parcialmente subvencionadas.

Gómez-Acebo & Pombo. Coordinan distintas actividades deportivas, como un equipo de fútbol, un club de running o uno de paddle

Uría Menéndez. Organizan actividades de ocio y deporte a través de su Club Social.

Normas