_
_
_
_
_

La cartera del editor de ‘Elle’ necesita una corrección a fondo

El desplome del flujo de caja libre obligará a la empresa a ser más concreto con sus planes de venta de activos

Logotipo de Lagardère.
Logotipo de Lagardère.REUTERS

La cartera del grupo francés Lagardère necesita una edición a fondo. El editor de la revista Elle promete vender partes de su negocio, que abarca libros físicos y electrónicos, tiendas de aeropuertos y gestión de eventos deportivos. El desplome del flujo de caja libre y el estancado beneficio operativo implican que el jefe, Arnaud Lagardère, tendrá que ser más concreto.

Las acciones del grupo, valorado en 3.000 millones, cayeron un 7,27% el viernes, un día después de que los resultados mostraran que el flujo de caja libre se había desplomado hasta 283 millones en 2017 desde los 464 millones del año anterior. Se atribuyó principalmente a una caída en el activo circulante después de un impulso inusual en 2016 y la caída de los ingresos después de impuestos por la venta de propiedades. El beneficio operativo, que subió un 6,7% el año pasado, excluyendo movimientos de divisas y ventas de activos, será plano en 2018, dijo Lagardère.

La escasa generación de efectivo es especialmente problemática para los inversores del grupo, que ha mantenido su dividendo ordinario en 1,3 euros por acción desde 2010. Una rentabilidad por dividendo en torno al 6% según la cotización del viernes es una razón para poseer acciones de Lagardère dado que los tipos todavía están bajos. Pero la sostenibilidad de los dividendos puede entrar en cuestión. El flujo de caja libre casi triplicó los pagos en 2016, pero los multiplicó solo por 1,7 veces en 2017. Podría caer aún más a medida que el grupo se quede sin activos que vender.

La enajenación de activos ayudará, pero es difícil juzgar en qué medida dada la inconcreción de la compañía sobre el tema. Arnaud Lagardère dijo el jueves que el futuro de Elle era una cuestión no resuelta y que la enajenación de otros negocios “va a producirse muy rápido”, pero también pidió paciencia a los inversores.

Puede que estos no sigan su consejo. Después de su caída el viernes, las acciones cotizan a 12 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, por debajo de su promedio de dos años, 13, y el múltiplo del sector de medios, 15. Cuanto más tiempo mantenga Lagardère en la oscuridad a los inversores, más se les acabará la paciencia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_