Multa de 68 millones a diez empresas de paquetería por repartirse clientes

Pactaron no realizar ofertas comerciales a sus clientes

La mayor sanción corresponde a Correos Express, con 19,6 millones

oficina de Correos
Un cliente saliendo de una oficina de Correos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a las empresas de mensajería y paquetería Correos Express, Fedex, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICS y Redyser con una multa que se eleva a más de 68 millones de euros por acordar no realizar ofertas comerciales entre sus clientes.

Competencia ha impuesto una sanción a Correos Express de 19,6 millones (la de mayor cuantía); UPS, 19,2 millones; TNT, 16,2 millones; DHL, 5 millones; la portuguesa Tourline, 3,1 millones; Redyser, 2,1 millones; Fedex, 1,8 millones; ICS, 773.314 euros, y MBE, 690.400 euros. El organismo presidido por José María Marín Quemada asegura en una nota difundida este mediodía que ha descubierto un total de nueve cárteles para repartirse los clientes.


Correos Express y MBE son las empresas que, según la CNMC, han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, con cuatro pactos, en tanto que a ICS se le han detectado tres. "Estos acuerdos privaban a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España", apunta el organismo regulador.

La CNMC añade que sus investigaciones "han puesto de manifiesto" que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas "concluyeron en paralelo pactos verbales de no agresión". Estas conductas están "acreditadas", ha confirmado hoy la CNMC, y ha añadido que suponen una infracción "muy grave".

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, que provocaron cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS. En esas inspecciones, la CNMC ha detallado que recabó "miles" de correos electrónicos y mensajes telefónicos acreditativos de las conductas sancionadas. General Logistics Spain, de conformidad con el programa de clemencia de la CNMC, ha quedado eximida del pago de la multa impuesta en su día de 3,8 millones.

La CNMC recuerda a las empresas sancionadas que pueden interponer solo recursos contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación.

Normas