EE UU

El asesor económico de Trump Gary Cohn dimite por la agenda proteccionista

Cohn, cercano a Wall Street, es contrario al aumento de barreras comerciales

Su salida eleva el riesgo de guerra comercial, según los expertos

Gary Cohn, a la izquierda, junto con Donald Trump, en una imagen de archivo.
Gary Cohn, a la izquierda, junto con Donald Trump, en una imagen de archivo. AFP

El asesor en materia económica de la Casa Blanca Gary Cohn ha presentado este martes su dimisión en el marco de sus disputas con el presidente, Donald Trump, en torno a la posible imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio. "Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas favorables al crecimiento para beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica", ha dicho, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

La decisión de Cohn ha sido anunciada en medio de su disputa con Trump sobre los citados aranceles, un 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio. El anuncio ha sido rechazado por la gran mayoría de socios comeciales de EE UU (China, la UE, Reino Unido, Australia), y varios de ellos han amenazado con represalias.

Cohn, un hombre muy cercano a Wall Street y bien considerado entre las elites económicas, se ha mostrado contrario en numerosas ocasiones a las políticas proteccionistas, que de hecho han provocado caídas en los mercados. Su salida ha generado más nervios en Wall Street y entre los analistas, dado que la marcha de Cohn supone una victoria para el ala más proteccionista de la Casa Blanca y del partido republicano.

"Uno de los adultos en la habitación se ha ido. Los mercados se preocuparán de que esto sea una señala de que los aranceles siguen adelante", explicó a Reuters un analista de BNP. En similares términos se han explresado otros expertos. El ala más proteccionista está representada por Peter Navarro, director del consejo nacional de comercio dentro de la Casa Blanca. Bloomberg afirma, además, que Trump está preparando medidas adicionales contra las importaciones y las inversiones chinas.

"Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la Administración una gran éxito en el futuro", ha agregado Cohn, quien fuera una de las figuras clave de la reforma impositiva de 2017. Trump ha destacado el "magnífico" trabajo llevado a cabo por Cohn y ha resaltado que "ayudó a lograr unos recortes de impuestos históricos y desatar de nuevo la economía estadounidense". "Es un talento poco habitual y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense", ha remachado el mandatario.

 

El presidente estadounidense ha asegurado que pronto anunciará al nuevo asesor en materia económica de la Casa Blanca. "Tomaré una decisión pronto sobre el nombramiento del nuevo asesor económico. ¡Hay mucha gente que desea el trabajo y se elegirá de manera sabia!", ha aseverado a través de su cuenta en Twitter.

Normas