_
_
_
_
_

Dimite el consejero delegado de Kobe Steel por el falseamiento de datos

La compañía anunció también la dimisión de otros ejecutivos Recortará el salario a parte del equipo directivo

El presidente de la metalúrgica japonesa Kobe Steel, Hiroya Kawasaki, ofrece una rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.
El presidente de la metalúrgica japonesa Kobe Steel, Hiroya Kawasaki, ofrece una rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.KIMIMASA MAYAMA (EFE)

El presidente y consejero delegado de Kobe Steel, Hiroya Kawasaki, ha anunciado su dimisión, junto con la de su vicepresidente, Akira Kaneko, con efectos a partir del próximo 1 de abril, a raíz del escándalo desatado, después de que la empresa reconociera el pasado mes de octubre que había manipulado los datos técnicos de las certificaciones de algunos productos de acero y cobre, permitiendo el envío a sus clientes de productos que no cumplían las especificaciones pactadas.

"Estas decisiones reflejan que la compañía se está tomando en serio los sustanciales problemas causados a nuestros clientes, proveedores y accionistas por la mala conducta que tuvo lugar en Kobe Steel Group", indicó la tercera siderúrgica japonesa, que nombrará un nuevo presidente en una próxima reunión de su junta directiva.

Asimismo, la compañía ha anunciado la dimisión con efectos inmediatos de los ejecutivos Takumi Fujii y Nobuaki Isono, mientras que el próximo 1 de abril dejarán la empresa Yutaka Masuno, responsable del área de materiales y tuberías de cobre, así como Hiroyuki Ando, presidente de Shinko Metal.

Por otro lado, Kobe Steel reducirá parte de la remuneración de determinados directivos y ejecutivos a partir de este mes, con un recorte de entre el 10% y el 50% de la remuneración básica durante un periodo que oscilará de uno a cuatro meses, salvo en el caso de aquellos consejeros independientes y miembros del comité de auditoría.

Además, la compañía exigirá la devolución de una parte de la retribución recibida por dos exdirectivos.

Por otro lado, Kobe Steel ha informado de las conclusiones de la investigación independiente encargada el pasado mes de octubre, que ha desvelado nuevos casos de falseamiento de datos además de los ya reconocidos por la compañía el pasado otoño.

"Los nuevos casos han sido descubiertos durante el proceso de verificación del Comité Investigador Independiente de la calidad de las auditorías internas del grupo además de los cuatro casos de potencial mala conducta anunciados el pasado 26 de octubre", indicó la empresa, que ya ha contactado con los clientes afectados.

"Tras examinar todos los detalles alrededor de la mala conducta, confirmamos que algunos miembros de la plantilla manipularon los datos como si cumpliesen las especificaciones del cliente o falsificaron los datos de pruebas para productos sin testar como si lo hubieran sido", admitió la siderúrgica nipona.

En este sentido, Kobe Steel indicó que la investigación ha revelado que la división de cobre y aluminio fue la única donde los ejecutivos estuvieron involucrados, particularmente en dos casos, ya que estos tuvieron conocimiento de la mala conducta, pero no informaron de ella a su superior, mientras otro, al tener conocimiento en abril de 2017, se limitó a eliminar gradualmente la producción y los envíos de los productos que no cumplían las condiciones .

"Debemos reconocer que la compañía se enfrenta a problemas profundos relacionados con su cultura como organización", declaró la empresa, admitiendo la necesidad de llevar a cabo reformas dirigidas a resolver problemas más fundamentales que aquellos que afectan solo a la calidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_