BlackRock pone a los fabricantes de armas en el punto de mira

Como accionista mayoritario de los tres comerciantes de armamento de consumo que cotizan en Bolsa, planteará varias preguntas sobre sus políticas

BlackRock pone a los fabricantes
de armas en el punto de mira

La gestora de fondos más grande del mundo ha puesto en su punto de mira a los fabricantes o vendedores del arma preferida de Estados Unidos para cometer matanzas, el AR-15. Este viernes, BlackRock explicó los pasos que tomará para garantizar que los tres fabricantes de armas que cotizan en Bolsa en los que posee acciones hagan “una contribución positiva a la sociedad”. No resolverá la epidemia de violencia por armas de fuego de Estados Unidos, pero ofrece un modelo de cómo los accionistas pueden generar cambios sociales y salvaguardar sus inversiones.

La matanza en un colegio de Florida el pasado 14 de febrero, cometida por un joven con un rifle de asalto Smith & Wesson, movilizó a consumidores y compañías como ninguna otro tragedia antes. BlackRock se encuentra en una posición de influencia única. Como accionista mayoritario de los tres comerciantes de armas de consumo que cotizan en Bolsa, incluida American Outdoor Brands, matriz de Smith & Wesson, guarda cierta complicidad con la financiación de armas, al proporcionarles capital.

BlackRock planteará varias preguntas a los fabricantes y distribuidores de armas, en relación a los pasos que están dando para promover la educación sobre la seguridad de las armas de fuego o para respaldar un uso responsable.

Puede que para la mayoría de los estadounidenses que desean una mayor regulación de las armas estas preguntas peliagudas sepan a poco. Pero BlackRock también sostiene que “otro aspecto clave de la administración de inversiones es votar las propuestas de accionistas específicos y la elección de los directores de una compañía”. Eso significa que si las empresas no responden, la gestora votará para despedir a sus directores. Y no es una mera amenaza. El año pasado, BlackRock obligó a la junta de Exxon Mobil a informar sobre lo que estaba haciendo para combatir el cambio climático.

La gestora de fondos no está curando la violencia armada, una tarea que debe recaer en los políticos. Pero ante la inacción de los legisladores, es un pequeño paso en esa dirección.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Elisa Castillo Nieto, es responsabilidad de CincoDías.

Normas