Atlantia invierte 1.056 millones en el Eurotúnel sin renunciar a Abertis

La italiana se convierte en primer accionista con la toma del 15,49% del capital

El CEO Giovanni Castellucci afirma que esta operación es independiente de la opa en España

atlantia

El grupo italiano Atlantia invierte con fuerza mientras espera el desenlace de la batalla de opas por Abertis, en la que compite con ACS y su filial alemana Hochtief. Obligada a abrir mercados más allá de Italia, donde recoge el 80% del ebitda, la firma controlada por la familia Benetton ha anunciado su entrada en el capital del túnel bajo el Canal de la Mancha. En concreto, se ha hecho con el 100% de Aero I Global & International, propiedad de Goldman Sachs y titular de un 15,49% de Groupe Eurotunnel (Getlnk).

Esta es la concesionaria, hasta 2086, del paso submarino que enlaza Reino Unido y Francia. Además, Getlink mantiene el servicio ferroviario Europorte y se ocupará de la ElecLink, la futura interconexión eléctrica proyectada dentro de la infraestructura.

La operación, asesorada por Nomura y el bufete Bredin Prat, alcanza los 1.056 millones, lo que implica el pago de 12,40 euros por cada título de Getlink, frente a los 11,5 euros del cierre de la semana.

La operación implica el pago de 12,40 euros por cada título de Getlink, frente a los 11,5 euros del cierre de la semana

La participación, calificada de financiera, otorga el papel de primer accionista a Atlantia, así como un 26,6% de los derechos de voto. Cotizada en París y Londres, la capitalización bursátil de la concesionaria del Eurotúnel es de 5.700 millones.

El consejero delegado de la compradora, Giovanni Castellucci, subrayó ante los analistas que “nada cambia tras la compra de capital en Eurotunnel; seguimos igual de comprometidos con la opa por Abertis”, según recogió Efe. La empresa dice estar trabajando en las dos operaciones en paralelo. Eso sí, Castellucci ha asegurado durante su intervención en la presentación de resultados que Atlantia no moverá ficha hasta que la CNMV dé luz verde a la oferta competidora de Hochtief. Esta última ofrece 18,76 euros por cada título de Abertis, forzando a la italiana a realizar una notable mejora desde su puja inicial de 16,50 euros.

En 2017 cruzaron el túnel un total de 20 millones de pasajeros, 2,6 millones de automóviles y 1,6 millones de vehículos pesados. Sus ingresos alcanzaron los 1.033 millones de euros, para un ebitda de 526 millones.

El ejecutivo italiano también destacó la experiencia del equipo gestor y la marcha de la compañía, siguiendo el patrón utilizado en el proyecto de compra de Abertis. En el caso de la española, Atlantia ha afirmado su intención de potenciarla en mercados como el suramericano, al tiempo que tiende la mano al actual cuadro directivo.

Normas