El 70% de los españoles gasta entre 150 y 450 euros al mes en la cesta de la compra

Las familias españolas invierten de media 78,35 minutos en cada compra, según la Fundación Mapfre

En el 38% de los hogares se consume frutas y verduras frescas al menos tres veces por semana

Clientes en un supermercado Eroski.
Clientes en un supermercado Eroski.

El 70% de los españoles desembolsó en 2017 entre 150 y 450 euros al mes para hacer la compra, un ligero incremento con respecto a 2015, según un estudio publicado este jueves por la Fundación Maprfe.

El estudio revela un creciente interés por la alimentación saludable. Como parte de la tendencia, las familias españolas invierten de media 78,35 minutos en cada compra, 10 minutos más que en 2015. Y en 38% de los casos consumen frutas y verduras frescas al menos tres veces por semana.

La mitad de los encuestados declaró estar dispuesto a pagar más por alimentos producidos de forma sostenible y un 92,6% aseguró que busca alimentos "más saludables".

Las conclusiones pertenecen al informe titulado Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI, que tiene por objetivo conocer el impacto del estilo de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles.

Del informe, para el que se encuestaron 2.052 personas, se desprende que el 86,4% de los españoles comprueba la fecha de caducidad de los bienes que compra, el 82,4% compara precios  y entre el 36% y el 50% -en función del lugar donde viven- hace la compra en el supermercado.

Entre las estrategias para reducir el gasto en alimentación, destaca el incremento de consumo de marcas de distribución (53,3%) y productos de menor precio (45,8%), así como consumir menos carne y pescado (17,7%) y menos productos frescos (10,6%), saltarse una comida (7,7 %) y acudir a programas de ayuda alimentaria (4,6%).

Un 66,9% señaló que desperdicia menos del 10% de los alimentos que compra; un 20,3% nunca tira alimentos a la basura y un 90,2% reutiliza las sobras como una de las estrategias más comunes para reducir el desperdicio alimentario.

Alimentación y salud

La mayoría de españoles realiza tres comidas diarias y solo un 24% hace las cinco recomendadas, afirma el estudio. Entre los menores de 30 años, existe un número "creciente y preocupante" de personas que comen y cenan viendo la televisión o su teléfono móvil.

El estudio destaca que el peso corporal es mejor entre las personas que realizan cinco comidas al día, desayunan a diario, dedican más tiempo a comer, se responsabilizan de la compra y de la preparación y leen el etiquetado nutricional.

También hace hincapié en que las personas con obesidad se preocupan más por el precio de los alimentos y menos por la información nutricional que las que tienen normopeso, que relaciona peso y altura.

Normas