_
_
_
_
_

El PIB de EEUU aumentó un 2,3% en el 2017.

El crecimiento del PIB norteamericano se situó en el cuarto trimestre de 2017 a una tasa trimestral anualizada del 2,5%, una leve corrección con respecto al 2,6% estimado inicialmente, y una desaceleración respecto al sólido ritmo de 3,2% del tercer trimestre de 2017. No obstante, el resultado estuvo en línea con estimaciones de analistas (sondeo de Reuters). Esta revisión a la baja del PIB es consecuencia en gran medida, una menor acumulación de inventarios que lo informado previamente. El dato reflejó las contribuciones positivas del consumo personal, las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial, y el gasto del gobierno estatal, local y federal.

Frente a ello, existieron las contribuciones negativas de la inversión del sector privado y el aumento de las importaciones.

El crecimiento del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se mantuvo sin revisión en una tasa de 3,8 % en el cuarto trimestre (el mayor ritmo desde el cuarto trimestre de 2014) tras un crecimiento del 2,2 % en el tercer trimestre. En el conjunto del ejercicio, el PIB real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016 (+1,5%) y tan solo una décima más que la media registrada durante la segunda mitad de la presidencia de Obama (+2,2%). La media global del mandato de Obama (+1,5%) estuvo lastrada por al fuerte caída del PIB (-2,8%) en su primer año en la Casa Blanca.

Por último, el Índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía (core PCE), el indicador de inflación preferido por la FED, subió a una tasa 1,9 % (la mayor en un año) frente al +1,3% en el tercer trimestre.

Por otro lado, nuevo dato negativo que parece apuntar a que el mercado inmobiliario americano estaría perdiendo algo de impulso. Hace unos días fueron las ventas de casa nuevas, luego las ventas de viviendas de segunda mano (ambas cayeron de manera sorprendente) y ayer conocimos que los contratos pendientes para comprar inmuebles (pending home sales) en enero también descendieron a su nivel más bajo en más de tres años. El índice se situó en los 104,6 frente al 109,8 (revisado a la baja) en diciembre. Ello representa una caída del 4,7%. El mercado esperaba que las ventas pendientes de casas subieran un 0,3%.

Archivado En

_
_