_
_
_
_
_

Estas son las compañías que más deuda han soltado

Las sociedades reducen un 1,8% su endeudamiento, hasta un total de 181.192 millones Mediaset y Técnicas Reunidas disponen de caja

Deuda Ibex
Belén Trincado / Cinco Días

El desapalancamiento ha sido la gran tarea de las empresas desde el estallido de la crisis. Aunque el escenario macroeconómico y empresarial dista mucho del vivido en 2012, las compañías continúan realizando esfuerzos para reducir su deuda, pues el mercado es implacable y continúa penalizando a las compañías con más cargas.

A cierre del 31 de diciembre de 2017 la deuda de las empresas del Ibex 35 –excluyendo a Mapfre y las entidades financieras– se situaba en los 181.192,6 millones, un 1,8% menos que en 2016, cuando ya se produjo un recorte del 3,7%. La capacidad de generación de caja de las empresas en un entorno de económico expansivo se convierte en una herramienta para conseguir este propósito.

No obstante, el margen de mejora del desapalancamiento es cada vez más limitado. Los niveles más altos se registraron en 2009. En aquel momento la deuda de las integrantes del selectivo español escalaba hasta los 200.247,74 millones.

Los bajos tipos de interés están siendo aprovechados al máximo por las empresas españolas para refinanciarse a precios más bajos. Además, en los últimos años las compañías se están afanando por reducir su dependencia del sector bancario para evitar situaciones pasadas en las que las firmas tuvieron problemas para refinanciar su deuda, coincidiendo con la contracción del grifo del crédito. Aunque todavía los préstamos constituyen el grueso de la financiación, la emisión de bonos adquiere una especial relevancia. A esto contribuyen las políticas monetarias ultralaxas del BCE que han arrastro los tipos de interés a mínimos.

A falta de conocer los datos de Inditex, que publicarán el 14 de marzo, solo Mediaset y Técnicas Reunidas disponen de caja en lugar de deuda. Eso sí, a lo largo de 2017 la han recortado 24% y 23%, respectivamente.

Siguiendo la tendencia del primer semestre, Viscofan es la empresa que más aumenta su deuda, un 372,4%, después de haber repartido un dividendo complementario de 40 millones y haber acometido varias inversiones. Le siguen Cellnex (84%) y Grifols. En el lado de los descensos, hasta 13 empresas recortan su deuda, pero por encima de todas sobresale ACS (-87,4%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_