La banca de inversión prevé que La Caixa se refuerce en Cellnex ante la opa por Abertis

Tiene el 6% y decidirá cuánto compra en las próximas semanas

El precio de la acción del grupo de torres de telefonía será decisivo

Cellnex Ampliar foto

Cellnex es una joya de las muchas joyas de la corona de Criteria, el holding que gestiona las participaciones de La Caixa. El grupo de torres de telefonía salió a la Bolsa española el 7 de mayo de 2015. Abertis colocó entonces el 66% del capital a 14 euros por acción.

La Caixa decidió acudir al estreno de Cellnex como compañía independiente y apostó 150 millones de euros para hacerse con un 4,62% del capital. La inversión le ha salido redonda, ante la cuantiosa revalorización que se anota la empresa que dirige Tobías Martínez. Desde el precio de referencia de la puesta de largo, sube más de un 51% (véase gráfico).

Criteria, sin embargo, ha continuado apostando por la compañía, y desde entonces ha elevado su participación en 1,32 puntos porcentuales, hasta el 5,94%. Y fuentes de la banca de inversión señalan que ahora la fundación que preside Isidro Fainé está preparada para reforzarse todavía más en el capital.

CELLNEX TELECOM SA 22,50 0,27%
ABERTIS 18,36 0,00%
CAIXABANK 3,73 0,57%

Fuentes del mercado añaden que a Criteria le gusta Cellnex, su equipo directivo y que sigue de cerca su cotización para tomar una decisión sobre su actual posición en el capital.

Estrategia de crecimiento

  • En términos de operaciones, Cellnex mantiene una estrategia clara de crecimiento en el mercado europeo. La compañía cuenta en la actualidad con una liquidez de 2.000 millones de euros para poder afrontar operaciones de crecimiento “que se puedan presentar en un futuro más o menos inmediato”.
  • Cellnex analiza posibles operaciones en mercados como Italia, Holanda, Francia o Portugal. En este sentido, la compañía está atenta ante movimientos como la posible venta de activos, principalmente torres de telefonía móvil, por parte de Altice en Francia y Portugal. En el mercado se comenta que Cellnex tiene la opción de adquirir activos de Deutsche Telekom (su socio en la suiza Sunrise) en Holanda, además de posibles operaciones en Italia. En este caso, hay distintas alternativas, como Inwit, filial de Telecom Italia, con la que ya estuvo en negociaciones en 2016; Wind-H3G, su actual socio; o la francesa Iliad, a la que podría ayudar en su desembarco en el mercado transalpino.
  • A final de 2017, Cellnex cerró un acuerdo para adquirir 551 emplazamientos de telefonía móvil de la española MásMóvil.
  • La empresa cuenta con más de 21.000 emplazamientos repartidos entre España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza (27.000 si se incorporan los ya acordados con grupos como Bouygues). Estas cifras sitúan a Cellnex como tercer operador mundial de infraestructuras de telecos solo por detrás de American Tower y Crown Castle.
  • De igual forma, suma una cartera de contratos con operadoras de más de 16.000 millones de euros (se duplicado en los últimos dos años). La empresa dijo a los inversores que por cada euro de deuda neta, tiene siete euros de ingresos bajo contrato a largo plazo.
  • En 2017, Cellnex elevó sus ingresos un 12% hasta 792 millones de euros. De cara a 2018, la empresa prevé crecimiento del flujo de caja libre y recurrente cercano al 10%.

Cellnex es una compañía con un fuerte flujo de caja libre recurrente apalancado –que mide la capacidad para generar flujos de efectivo estables y crecientes que crean valor–, de 277,6 millones de euros el año pasado. Su dividendo, además, crecerá a un ritmo del 10% hasta 2019.

Otras fuentes financieras consultadas señalan que desde Criteria están estudiando diferentes posibilidades para reforzarse en el capital de Cellnex. La más ambiciosa pasaría por duplicar su participación actual, hasta el entorno del 12%, aunque este porcentaje podría quedarse alrededor del 10% en función de diferentes circunstancias.

Cellnex alcanzó a finales del pasado enero su máximo histórico cerca de 23 euros por acción. Y se mantiene cerca de él. Ayer finalizó a 21,16 euros con una capitalización de cerca de 5.000 millones de euros. Para determinar la participación final será clave qué ocurre con la opa sobre Abertis y también el precio de cotización.

La Caixa, además de ese casi 6% que controla directamente, tiene otro 7,3% de manera indirecta a través de Abertis, pues el grupo de autopistas, participado en un 21,55% por Criteria, mantiene el control del 34% del capital de Cellnex.

La capacidad de creación de valor para el accionista y la recurrencia de los ingresos convierten al grupo en atractivo para el holding

Los dos contrincantes para hacerse con el control de Abertis han confirmado que venderán al menos el 4% de Cellnex tres meses después de hacerse con el control de la concesionaria. Su objetivo es quedarse por debajo del 30% para no verse obligados a lanzar una opa sobre el total de la compañía. Pero no será el mismo escenario si triunfa Atlantia que si lo hace ACS a través de Hochtief.

El grupo italiano tiene intención de mantener una participación en Cellnex entre el 15% y el 20%, según fuentes conocedoras de la hoja de ruta de Atlantia. Si La Caixa se mantiene en el capital del grupo fusionado, al quedarse las acciones que emitirá Atlantia, su peso a través del grupo de autopistas bajará de forma sustancial, pero mantendría una participacion indirecta de cierto tamaño. Si recibiera las acciones especiales de Atlantia, mantendría alrededor del 16% del grupo resultante. Este porcentaje sobre un eventual 20% que conservase de Cellnex daría como resultado una participación indirecta del 3,2%.

En el caso de que venza la oferta capitaneada por Florentino Pérez, las opciones de que Abertis se deshaga de toda la participación en Cellnex son muy elevadas. Si bien fuentes conocedoras de las negociaciones explican que Hochtief dispondría de un plazo de hasta dos años para ir realizando sus desinversiones. La gran misión es dañar lo menos posible el precio de los activos. La valoración de ese 34% ronda los 1.700 millones de euros que servirían para abaratar la operación de ACS-Hochtief.

Núcleo duro

La banca de inversión tiene diseñado ya un plan para crear un nuevo núcleo de accionistas en Cellnex junto con Criteria. El holding tiene la puerta abierta a convertirse en el primero, una vez que se produzcan las ventas previstas por parte de los ganadores de la opa.

La posibilidad de una oferta por parte de American Tower está prácticamente descartada ante la escalada de la cotización de Cellnex. Pero existen varios fondos, alrededor de media decena, que están mostrando su interés en entrar en el capital del grupo de torres de telefonía, explican fuentes de la banca de inversión.

Normas