PRISA logra un ebitda ajustado de 230 millones en 2017

El resultado neto, descontando los extraordinarios, alcanzó los 29 millones

Santillana eleva sus ingresos totales un 3,7% y se mantiene como líder en educación

Manuel Polanco, presidente de PRISA.
Manuel Polanco, presidente de PRISA.

El Grupo PRISA registró un ebitda ajustado de 230 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al ejercicio de 2016 según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto, descontando los extraordinarios, alcanzó los 29 millones de euros. El resultado neto contable registra un saldo negativo de 102,9 millones como consecuencia de los saneamientos efectuados en diferentes activos del grupo, de las pérdidas por el registro de la venta de Mediacapital y del impacto fiscal extraordinario resultante de la aplicación del nuevo decreto ley de sociedades.

La buena evolución del negocio de educación es uno de los rasgos más relevantes en las cuentas de PRISA en 2017. Santillana se mantiene líder en el mercado de la educación, sus ingresos totales crecen un 3,7% respecto al ejercicio anterior y el ebitda ajustado alcanza los 187 millones de euros frente a los 180 millones registrados en 2016.

En Latinoamérica, los ingresos crecen un 8% donde destaca el comportamiento del mercado en Brasil con un crecimiento del 23%. Los sistemas de enseñanza digitales (UNO y Compartir) continúan su expansión, creciendo un 7,5% el número de alumnos que suman ya 932.606.

El negocio de Radio ha mejorado un 1,2% su rentabilidad en moneda constante hasta alcanzar los 47 millones de euros. Las emisoras de PRISA en España consolidan su liderazgo tanto en radio generalista como musical según el último estudio del EGM y la publicidad crece un 1,4%. En Latinoamérica los ingresos totales de PRISA Radio han alcanzado los 95 millones de euros.

En Prensa, El País mantiene su posición de liderazgo absoluto en España, con una media anual de cuota de mercado del 41% según los últimos datos de OJD. En términos de navegadores únicos, ha alcanzado los 108 millones, lo que le sitúa en la primera posición de webs de noticias en español y décima en el ranking mundial.

Los ingresos de publicidad digital crecieron un 3% en el periodo y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división.

El ebitda ajustado del área de Prensa alcanza los 12’5 millones de euros. El incremento de la publicidad digital no ha podido compensar la caída de la publicidad tradicional y los impactos del 40 aniversario y la Eurocopa en el 2016, pero se ven compensados con un fuerte control de costes.

En el arranque de 2018, PRISA ha alcanzado una estructura de capital sostenible a largo plazo tras la refinanciación de la deuda, que no contempla amortizaciones hasta 2022, y tras el rotundo éxito de su ampliación de capital por un importe de 563 millones de euros. La demanda de títulos superó en 7,6 veces las acciones ofrecidas.

Esta nueva etapa que se abre en PRISA también cuenta con una nueva composición del consejo de administración con mayoría de miembros independientes y un nuevo equipo directivo tanto en la corporación como en las unidades de Prensa y Radio.

La estabilidad financiera de PRISA permite concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus negocios, en los que invertirá cerca de 113 millones de euros y en la generación de valor.

La apuesta que PRISA ha venido haciendo por la transformación digital se traduce en un incremento de estos ingresos del 13%, con lo que alcanza 223 millones de euros. Los ingresos de transformación digital suponen ya un 19% del total de los ingresos del Grupo.

 

 

Normas