_
_
_
_
_

Las pymes españolas necesitarán 1,6 millones de empleos en 10 años

Un tercio de ellos serán demandados en los próximos dos años, con un incremento de la necesidad de mano de obra cualificada.

CINCO DÍAS

En una década las pymes españolas requerirán de más mano de obra cualificada. Ingenieros, personal de administración o profesionales de las ciencias sociales y de las matemáticas. Según el Informe anual de Empleo en las Pymes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research, se estima que en diez años las pymes generarán 1,6 millones de empleos de mediana y alta cualificación.

Las conclusiones del estudio llevado a cabo por Randstad Research y CEPYME se basan en la evolución que tuvo a lo largo de 2017 el mercado laboral español. El año pasado, más de un 87% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social contratados por pequeñas y medianas empresas ocuparon cargos de mayor cualificación, superando la tendencia de años anteriores, sobre todo en el sector servicios.

El Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes relativo al año 2017 corrobora los resultados que ha sacado a la luz el Informe anual de Empleo en las Pymes CEPYME-Randstad. En él aparece una previsión de creación de empleo en este tipo de empresas para el periodo 2018-2019 que contempla la creación de más de 585.000 puestos de trabajo en dos años, lo que apunta a que las Pymes continuarán siendo el motor de la economía nacional en los próximos años.

En este sentido, el sector que destacará en creación de empleo será el sector servicios, que ya supera los 481.000 puestos laborales en este tipo de compañías. Un ámbito en el que sobresaldrán las compañías dedicadas a la restauración, el ocio, el turismo, la educación y la innovación.

Sin embargo, esta evolución del mercado laboral en las Pymes no estará exenta de dificultades. El análisis de CEPYME y Randstad también refleja desajustes entre demanda y oferta. Y es que a medida que aumenta la oferta de puestos de trabajo de mayor cualificación, también se incrementa la dificultad de los empleadores por dar con un perfil adecuado para las características del puesto de trabajo. Los inconvenientes son mayores en ámbitos como el de gestión comercial, comercio, hostelería, construcción, actividades financieras, servicios jurídicos y empleos relacionados con el mundo digital.

Más información

Archivado En

_
_