_
_
_
_
_

Iberdrola nombra consejeros delegados en las filiales de España, México y Reino Unido

La directora de Renovables, Ángeles Santamaría, ocupará este cargo (de nueva creación) en España Enrique Alba y Keith Anderson serán los ejecutivos en México y Scottish Power

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España.
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España.
Carmen Monforte

La directora de Renovables para Iberia e Internacional de Iberdrola, Angeles Santamaría, ha sido nombrada consejera delegada de la compañía para España, cargo que no existía hasta ahora, tras la salida del director corporativo de Iberdrola España, Fernando Bécker. Santamaría se se encargará de la gestión y dirección de Iberdrola España, sociedad que fue constituida en junio de 2014, según informa la eléctrica en un comunicado.

Asimismo, la compañía ha nombrado consejeros delegados en sus filiales de México (Enrique Alba) y Scottiish Power en Reino Unido (Keith Anderson), en las que no contaba con ejecutivo.

Angeles Santamaría, que es ingeniera industrial, se incorporó a Iberdrola Renovables en 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento, y gestión de la energía de la compañía.

En esta etapa se realizó el diseño e implantación del Centro de Operación de Renovables (CORE) y la internacionalización de las operaciones de la compañía, que consiguió alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en siete países.

Más información
El mercado recibe con una caída del 4% las cuentas y el plan estratégico de Iberdrola

Santamaría fue directora de Explotación hasta 2007 y, posteriormente, pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola Renovables.

Angeles Santamaría ha sido también vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y miembro del Consejo de la European Wind Energy Association (EWEA) y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Iberdrola España se constituyó en junio 2014, siguiendo el nuevo modelo de gobierno del grupo, que ya contaba entonces con sociedades similares en el resto de sus mercados de referencia.

Keith Anderson es licenciado en Contabilidad por la Universidad de Napier y MBA por la de Edimburgo. Se incorporó a la energética escocesa en 1999 como rtesponsable del área de auditoría interna. En estos años ha ocupado distintos cargos: director de Estrategia y Relaciones Externas y director de Renovables.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Iberdrola México, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y PDG por la Universidad de Navarra. Enrique Alba forma parte de las filaes de Iberdrola desde 1999, donde ha sido jefe de producción y Responsable de Gestión de la central de Santurce y director de la central de Pasajes de San Juan. En 2012 es nombrado director Generación de Iberdrola en México y en 2014, del Negocio Liberalizado de esta filial,

Según indica Iberdrola en su comunicado, "las funciones de los nuevos ejecutivos es la de diseñar, establecer y hacer seguimiento de las políticas y estrategias generales "en coordinación con los negocios, para maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos, siendo responsables de las cuentas de resultados del país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_