_
_
_
_
_

Mediapro abre la subasta del fútbol frente a las críticas de las telecos

La productora prevé empezar a recibir ofertas a principios de marzo

Santiago Millán Alonso

La subasta de los derechos del fútbol en España va a comenzar en poco tiempo. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha señalado en una entrevista con Reuters que a principios de marzo abrirá un periodo de recepción de ofertas por los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones y la Europa League.

El directivo ha indicado que su empresa pedirá a los interesados que manden sus ofertas a principios de marzo, añadiendo que “a principios de abril veremos cuál es el interés real”.

Ahora, la pelota pasa al tejado de los posibles interesados, entre los que figuran las grandes telecos, que en los últimos días, han criticado con dureza los precios y el modelo actual de los derechos del fútbol televisado en España. De hecho, han amenazado con dejar este negocio.

Esta misma semana, en un encuentro con los medios de comunicación, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, afirmó que si no había cambios, su compañía estaba dispuesta a abandonar este mercado. El ejecutivo dijo que se ha llegado a una situación en que a la operadora podría llegar a salirle más rentable perder todos los clientes que tiene gracias al fútbol televisado. Coimbra explicó que los clientes del fútbol suponen a Vodafone unos costes de 240 millones de euros y, sin embargo, los ingresos que obtiene de estos usuarios por todos los servicios contratados no llegan a 200 millones. El ejecutivo defendió que es clave que se establezca un modelo de costes variables alineado a los precios mayoristas. En el modelo actual, según explicó, las telecos pagan cientos de millones por unos derechos que no saben si luego los van a recuperar.

En la misma línea, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, advirtió la pasada semana de que existe la genuina posibilidad de que no se renueve el contrato de la Champions de cara a la próxima temporada. "Vamos a ser razonables, cumpliendo la disciplina financiera", dijo el ejecutivo en la presentación de los resultados de 2017, precisando que de cara a la próxima subasta de los derechos para la liga española, "tomaremos la decisión de acudir o no". El propio presidente, José María Álvarez-Pallete, indicó que este mercado está entrando en una exuberancia irracional.

En cualquier caso, ante la opción de que algún OTT como Amazon pudiera comprar los derechos del fútbol, Telefónica se ofreció como un socio ideal. En este caso, la teleco podría hacer valer sus cerca de cuatro millones de clientes de televisión de pago en el mercado español. Ante cualquier cambio, Telefónica ha empezado a diseñar ofertas televisivas sin fútbol, reforzando otros contenidos. Así, por ejemplo, Telefónica está negociando la integración de Netflix en Movistar+, su plataforma de televisión de pago.

También Orange España criticó duramente la fuerte subida de los precios de los derechos del fútbol en el mercado español en los últimos tiempos. En la presentación de los resultados de 2017, su consejero delegado, Laurent Paillassot, afirmó que la operadora quiere ofrecer fútbol a sus clientes, pero con costes razonables. No obstante, afirmó que "si otra operadora de telecomunicaciones ofrece fútbol, Orange tendrá fútbol".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_