Más compras entre las consultoras inmobiliarias: Colliers adquiere la española Irea

Mikel Echavarren, socio y fundador de Irea, será el consejero delegado de Colliers International en España

Los socios de Irea y los impulsores de Colliers en España seguirán como accionistas minoritarios

En el centro, sentados, Chris McLernon, consejero delegado de Colliers International en EMEA (izquierda), y Mikel Echevarren, nuevo consejero delegado de Colliers International en España.
En el centro, sentados, Chris McLernon, consejero delegado de Colliers International en EMEA (izquierda), y Mikel Echevarren, nuevo consejero delegado de Colliers International en España.

Sigue la concentración en el sector de la consultoría e intermediación inmobiliaria. Después de la adquisición de Aguirre Newman por parte de la firma británica Savills el pasado año, ahora llega un movimiento muy similar. La canadiense Colliers International compra a la española Irea, fundada en 2002, por un importe no desvelado, según han comunicado las empresas este martes.

La empresa llevará la marca de Colliers Internacional y estará encabezada por Mikel Echavarren, socio y fundador de Irea, será el consejero delegado de Colliers Internacional en España. El equipo directivo estará integrado por Ignacio M. Iturriaga, Joan García y Álvaro Alonso como responsables de corporate finance; Neil Livingstone y Antonio Pan de Soraluce al frente de capital markets y Miguel Vázquez y Laura Hernando liderarán los servicios especializados en hoteles, uno de los segmentos fuertes de Irea.

Como socios minoritarios, con más del 20% del capital de la nueva filial de Colliers en España, se encuentran los anteriores socios de Irea –Echevarren, Iturriaga, García y Vázquez- y los dos impulsores de Colliers en España: Livingston y Pan de Sorulace. La mayoría de las acciones quedan en manos de la matriz canadiense.

“Es una integración perfecta. Somos negocios muy complementarios”, explica Echevarren a Cinco Días, que explica que Irea ha sido tradicionalmente muy fuerte en el sector financiero y hotelero y Colliers, por su parte, en grandes transacciones de activos.

Colliers International Group tiene un volumen de facturación de 2.700 millones de dólares. La compañía cotiza en el Nasdaq y en la Bolsa de Toronto, tiene oficinas en 69 países y más de 15.000 profesionales en todo el mundo.

Tras la integración, Colliers International tendrá un equipo de más de 100 profesionales y oficinas en Madrid y Barcelona.

Se espera que la integración de los equipos se produzca en el segundo semestre del año.

"El mercado inmobiliario y hotelero español ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y tener la oportunidad de ampliar nuestro negocio con el excelente equipo de profesionales de Irea nos permite ofrecer servicios de alto valor añadido a nuestros clientes", señala Chris McLernon, consejero delegado de Colliers International. "La combinación de capacidades y profesionales coloca a Colliers en una posición privilegiada en España y afianza nuestra estrategia de crecimiento en la Región. Trabajaremos con nuestros socios locales para acelerar el éxito de nuestros clientes, allá donde ellos elijan hacer negocios".

El sector de la intermediación en España está encabezado por empresas como Savills Aguirre Newman (recientemente integrada), CBRE, JLL, Cushman & Wakefield, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank.

Normas