Blogs por Alexis Ortega

Cruzar la Puerta de Tannhäuser

Cruzar la Puerta de Tannhäuser

«Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado.»

Oscar Wilde

En la película «Blade Runner», la diferencia entre hombres y robots es muy tenue. Los replicantes son tan parecidos físicamente a los humanos que muy pocos pueden adivinar lo que realmente son: una creación de los hombres. Unos robots.

Los replicantes hacen todo lo posible por imitar a los humanos ya que tienen recuerdos, fotos de familia, sienten ira, tristeza, amor (algo que en teoría no debería suceder). Sin embargo sienten que los humanos son seres inferiores. Es tal la perfección de los replicantes que, para poder distinguirlos de los humanos, existe un test especial difícil y lento y penoso de llevar a cabo. El test explora la parte más vulnerable de ellos: sus emociones.

En la Edad Media se creía que la diosa Venus vivía con su corte en una caverna de una montaña, llamada «Venusberg», cuya localización era mantenida en secreto por todos para que los humanos no se acercaran, ya que el acceder a ella supondría su perdición[1]. La Puerta de Tannhäuser, en este monólogo final de la película «Blade Runner» puede ser una referencia velada a la entrada prohibida, que recibe el nombre del mítico poeta del siglo XIII, y por la que se supone le permitió vivir como cualquier humano (visitar a la diosa Venus). En el siglo XIII, en un lugar indeterminado entre Austria y Baviera, parece ser que existió un minnesänger[2] llamado Tannhäuser. Este poeta, defensor del amor casto, a través de este mítico viaje a la gruta de Venus conocería el amor profano. Esta visita le creó una disyuntiva que pudo observarse en toda su obra posterior ya que es una extraña mezcla de opuestos. Por un lado exaltaba la alegría de vivir y la piedad, las costumbres licenciosas y el arrepentimiento. Parecía no querer/no poder elegir entre ninguno de los dos mundos.

Por ello lo que define al personaje de Tannhäuser es el drama de tener experiencia de conocer dos mundos opuestos y no quedar nunca completamente satisfecho en ninguno de ellos. Tannhäuser tras vivir un año de lujuria y desenfreno con Venus, arrepentido de su comportamiento, decide ir en peregrinación a Roma para pedirle la absolución al Papa (Urbano IV). No obstante, el Papa, horrorizado por la magnitud del pecado de Tannhäuser, le respondió que sólo podría perdonarle si de su bastón seco brotasen hojas verdes (equivalente al «cuando la ranas críen pelo»). Ello significó la perdición de Tannhäuser que volvió a Venusberg y nada se supo más de él.

Obertura de «Tannhäuser» de Richard Wagnerhr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio SymphonyAndrés Orozco-Estrada (Director)

Esta leyenda es la base de la ópera «Tannhäuser» de Richard Wagner añadiendo la intervención de una mujer, Elizabeth, que salva al poeta de la condenación eterna sacrificando su propia vida. Richard Wagner añade la posibilidad de la redención a través de la muerte por amor de la protagonista. El conflicto no puede resolverse en este mundo. La muerte, no obstante, no es física sino simbólica, ya que esta “muerte” les da acceso a un nuevo mundo donde pueden ser perdonados y redimidos.

La obertura de esta ópera fue compuesta entre 1843 y 1845. De una inusitada larga duración, ya que dura alrededor de 15 minutos y el resto de la ópera un 165 minutos, es toda una obra maestra. Suele ejecutarse de manera independiente de la obra y recoge, entre muchos otros, los dos leivmotiv que mejor definirán el conflicto de Tannhäuser.

Leivmotiv del remordimiento.

[A] un salto de octava (exaltación) unido a [B] un breve descenso cromático (el arrepentimiento)

Remordimiento

(primera aparición en el minuto 01:10)

Leitmotiv de (la adoración de) Venus.

Adoración de Venus

(primera aparición en el minuto 06:40)

La triste situación de Tannhäuser después de su regreso del «Venusberg», en completa desgracia a los ojos de los castos como de los profanos, es muy similar a la de Roy Batty, el replicante de Blade Runner. En su monólogo final el replicante evoca las cosas más sorprendentes que vio en su breve vida, entre las cuales cita una ficticia Puerta de Tannhäuser (que debió a travesar) y ahora, la igual que el personaje que le da nombre, se enfrenta, por su incompatibilidad intrínseca, a la tortura de la imposibilidad de elección entre ser robot y humano. Viendo cera su fin, solo le queda el consuelo de pervivir eternamente (algo verdaderamente humano), en el recuerdo de los demás.

Algunos que han cruzado la Puerta de Tannhäuser

La debilidad mostrada en los mercados de Estados Unidos la primera semana del presente mes de febrero, con caídas de los principales indices de Wall Street rondando el cinco por ciento (que no se veía desde hace siete años) ha puesto a Trump nuevamente antes sus contradicciones. Las calificaciones de burbuja bursátil del Trump-candidato hemos pasado a la alegría con los nuevos máximos del Trump-presidente.

La Reserva Federal, bajo el nuevo presidente Jerome Powell, que asumió su cargo oficialmente justo antes de los desplomes, parece ser que acelerará los aumentos del tipo de interés lo que puede perjudicar a la economía. La razón, por mucho que insistan algunos, no parece ser la inflación. El bono del Tesoro a 10 años americano apunta a que pronto alcanzará una rentabilidad por encima del tres por ciento (llegó a 2,944%, un máximo de cuatro años. hace dos semanas). Ello puede dar al traste con el período inusualmente largo que estábamos viviendo en el que parecía que no había nada que detuviera su marcha al alza. Pero la razón es la misma que ha hecho subir la bolsa: una reforma fiscal que va aumentar el endeudamiento y, por lo tanto, las necesidades de financiación del gobierno.

Las últimas subas de deuda pública, en la medida que la Reserva Federal (en un esfuerzo por reducir su balance de 4,4 billones de dólares) no solo dejó de realizar compras de bonos, sino que ahora pretende ser un vendedor neto. tiene dificultades de encontrar comprador. Ello pudo comprobarse en la recepción dispar entre los inversores de las ofertas del pasado martes de 151.000 millones de dólares en notas y 28.000 millones de dólares en bonos a 2 años a tipo fijo. Incluso se mostraron cautos con las subastas de deuda del Tesoro de 35.000 millones de dólares en bonos a 5 años (el miércoles pasado) y de 29.000 millones de dólares en deuda a 7 años (el jueves). Los analistas empiezan a afirmar que ante la reciente volatilidad del mercado, algunos inversores podrían ser atraídos a los papeles de plazos mucho más cortos.

Las recientes actas del último FOMC de la Reserva Federal no hacen más que abundar en esta dicotomía. ¿Hay más expectativas de subidas de tipos que antes? ¿Ello coincide con el plan de Trump para la economía? ¿No estará en el plan económico de Trump la necesidad de tipos bajos e inflación alta? La Fed parece querer confirmar al mercado que el ritmo de aumentos de tipos de interés se mantendrá o incluso podría intensificarse en 2018. Sin embargo, la composición del Consejo de Gobierno de la Fed será muy diferente en 2018 (salida de Yellen y Fischer) y puede que más acorde a las necesidades de Trump.

Preludio de «La revoltosa» de Ruperto Chapihr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio SymphonyPablo Heras-Casado (Director)

Otra dicotomía vital pero algo más castiza: la de Felipe y Mari Pepa en una corrala del Madrid del siglo XIX. ¿Se quieren o se odian? Finalmente descubrimos, al final del sainete/zarzuela que ambos están enamorados mutuamente desde el mismo momento en que se conocieron, pero que han simulado durante toda la obra un desprecio que no sienten.

La elección de Guindos como vicepresidente del BCE y su posible relación con Weidmann pude hacernos recordar esta relación entre Felipe y Mari Pepa. Todos parecen apuntar que este nombramiento de Guindos es la antesala de la presidencia de Weidmann. ¿Es real la compenetración en políticas económicas entre ambos o solo ha sido una postura para favorecer a España en las negociaciones a nivel europeo?. ¿No ha sido Mario Dragui, y sus políticas de QE, un buen soporte mayor para España?. Guindos en su primera rueda de prensa como nominado por el Eurogrupo y el Ecofin dio una de cal y otra de arena en su visión de la política monetaria, pero todo apuntó a que “entre líneas” intentó desmarcarse de Alemania.

Llegado el momento de una Weidmann a favor de recortar las medidas de estímulo del BCE ¿va a estar Guindos de su parte incluso aunque ello pueda suponer dificultades para el gobierno al que, a estas horas, todavía pertenece? Ya veremos se cumple o no la historia de Felipe y Mari Pepa, si hay un personaje admirado en secreto pero desdeñado en público (o el desdén es real).

NOTAS

  1. Algo parecido al también mítico lugar conocido como el jardín de Klingsor de la ópera «Parsifal» de Richard Wagner.
  2. El significado de Minnesänger proviene de la unión de las palabras Minne (amor, en sentido no carnal sino espiritual, nostálgico y puro) y Sänger (cantor) y por lo tanto representaba al trovador/cantante que exaltaba el amor cortés.

Comentarios

(La Puerta de Tannhäuser se cruza en los dos sentidos, ¿no?En el cuadro de Tiziano «Amor Sacro y amor profano» —'Galleria Borghese', visita obligada cuando vayan a Roma, además de la Capilla Contarelli—, ¿cuál de las dos mujeres representa el amor sacro?:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Tiziano_-_Amor_Sacro_y_Amor_Profano_%28Galer%C3%ADa_Borghese%2C_Roma%2C_1514%29.jpgEn las majas de Goya, ¿cuál es la más 'sexy'?:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Maja_vestida_%28Prado%29.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Maja_desnuda_%28museo_del_Prado%29.jpgEn Economía, pasa igual, como muy bien muestra Alexis Ortega en estos artículos admirables, tan wagnerianos.Buscando 'minnesang', he topado con esta maravilla:https://www.youtube.com/watch?v=LkebzQpxNOYMuchísimas gracias, Alexis Ortega.Me ha venido a la cabeza esta actuación de la bella Olga Peretyatko —no tengo solución, soy un vulgar tannhäuser a punto de cruzar la puerta del 'Venusberg', es decir, del monte de Venus... los rayos C, de Batty, igual eran las luces rojas del puticlub interestelar—:https://www.youtube.com/watch?v=rtyDLDMvX9cLos que dicen que Olga Peretyatko canta 'flat' —sin brillo— no entienden que su afán no es 'gritOTear' —canto 'spinto'—. Anna Netrebko no tiene esa ambición, lo que acortará su carrera. Pero, también, si a nuestra adorada Amaia no la obligaran a gritOTear, se quedaría sin opciones para Eurovisión, porque el 'bel canto' no vende entre el 'gran público' —esa Mayoría Natural que, con su voto, tanto da a unos pero tanto quita a otros, como saben tan bien los cínicos Ministros de Economía del Popularcapitalismo—. No obstante, Amaia se rebela contra la dictadura falsoacadémica a golpe de 'messa di voce', es decir, de dinámica y colocación, exhibiendo su gran 'pianissimo', lo que hace que su voz, que no es de 'prima donna', sea maravillosa:https://www.youtube.com/watch?v=TqOwb--Mf-k En la comunicación económica, a nosotros también nos gustaría que la 'academia' de los medios de comunicación de masas fuera la Academia de verdad, y no la 'academia' antiacadémica al servicio de la 'Gleichschaltung' de la 'himbersión'.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/La_scuola_di_Atene.jpg Todo llegará.) ¿PARA QUÉ TRABAJAMOS Y EMPRENDEMOS? PUES PARA PAGAR INMUEBLES, PENSIONES Y DEUDA.- El popularcapitalismo es una guerra civil económica entre generaciones: Inmuebles & Deuda & Pensiones contra Trabajo & Empresa. Trabajo & Empresa es tiempo. Os han robado la vida. G X L P.S.: A nosotros, los estructuraltransicionistas, nos interesa que el Ministro de Economía sea Álvaro Nadal, que es un lenguaraz convencido en su fuero interno de que el modelo popularcapitalista es inviable, por lo que su florida comunicación, que tendrá que ser pro-Reburbuja, agudizará las contradicciones:https://www.youtube.com/watch?v=niNItvbtBx4Minuto 25:15¡Se le escapa '2003'! Je, je, el PSOE-ZP cogió el Gobierno en 2004.Pero hete aquí que ya tiene entrenado su cerebro para situar a su 'Hans Müller' en 2005, y no en 2003, ja, ja, ja:https://www.youtube.com/watch?v=EsL_CTvcSFM.Minuto 32:19
Normas