_
_
_
_

Decepción en los datos de PMI en la Eurozona.

Los PMI en la Eurozona en febrero (dato preliminar) decepcionaban. Los índices moderaban su expansión durante el mes llegando el PMI compuesto hasta su mínimo de tres meses en los 57,5 desde los 58,8 de enero, cuando registró su máximo de los últimos 12 años. El dato adelantado del índice PMI correspondiente al sector manufacturero se ha situado en 58,5 puntos, frente a los 59,6 de enero, su nivel más bajo en cuatro meses, y el del sector servicios ha bajado en febrero a 56,7 puntos desde los 58 de enero, su mínimo de los dos últimos meses. Todos estos datos parecen sugerir un crecimiento del PIB del 0,9% en la Eurozona en el primer trimestre, frente al 0,6% del 4ºT de 2017. Con los datos de enero se estimaba un crecimiento del 1,0% intertrimestral.

Por países (de manera preliminar solo son disponibles los datos referidos a Alemania y Francia), los PMI de manufacturas y servicios de Alemania y Francia han registrado descensos respecto a enero, pero sigue creciendo con fuerte ritmo. El PMI manufacturero preliminar de febrero en Alemania pasa de 61,1 a 60,3, tres décimas por debajo de lo esperado. El de servicios también desciende de 57,3 a 55,3, por debajo del 56,9 esperado. En Francia el PMI de manufacturas cae 2,3 puntos hasta los 56,1 mientras que el de servicio `pierde 1,3 puntos hasta los 57,9. Con esta bajada de los datos de Alemania y Francia, el PMI de la zona euro se ha resentido.

Por otro lado, las ventas de casas usadas en EE.UU. cayeron inesperadamente en enero, provocando que su tasa interanual se situara en el -4,8%, su mayor declive interanual en más de 3 años (agosto del 2014). En tasa mensual, las ventas de casas usadas bajaron un 3,2% en enero, a una tasa ajustada estacionalmente de 5,38 millones de unidades. Este es su segundo mes consecutivo en el que caen y además de manera generalizada ya que hubo caídas en las cuatro regiones del estudio. En tasa interanual, las ventas de casas cayeron un 5,5%.

El mercado esperaba que las ventas de casas de segunda mano subieran un 0,9%, hasta la tasa anualizada de 5,60 millones de unidades. Las ventas de viviendas usadas representa el 90,0% de las ventas totales. Todo parece apuntar a que la escasez de viviendas elevó los precios

Con respecto a esto último, los precios (no ajustados estacionalmente) cayeron en tasa mensual un 2,4%, el precio medio, y un 2,5 %, el precio mediano. El precio máximo se alcanzó en junio pasado en los 303.500$ (precio medio) y los 263.300 (precio mediano). En enero los precios se situaron en los 282.100 (precio medio) y los 240.500 (precio mediano), lo que representa una caída acumulada del 7,1% y el 8,7% respectivamente.

Aún así la tendencia continua siendo alcista lo que contribuye a mantener alejados del mercado a quienes desean comprar su primera propiedad.

Archivado En

_
_