Deoleo reduce un 90% sus pérdidas por el recorte de costes

El grupo vuelve a crecer en España e Italia en ventas y en rentabildiad

Pese a los altos precios, la compañía mantuvo sus ventas con ligeros cambios

Fábrica de Carbonell.
Fábrica de Carbonell.

Deoleo cerró el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 18,4 millones de euros, lo que supone recortar el resultado negativo en un 90%, cuando las cuentas del grupo obligaron a la dirección a declarar la causa de disolución.

El grupo ha acometido durante el pasado año un recorte en los costes operativos y gastos no recurrentes de un 60%, hasta los 14 millones de euros. Entre las medidas adoptadas destacaron el cierre de fábricas y el recorte de plantilla tanto en España como en Italia.

El grupo aseguró que sigue sufriendo un contexto de precios altos en las materias primas y de caída de consumo a nivel mundial, que retrocedió un 6%. En este sentido, la aceitera propietaria de Carbonell cerró el ejercicio con una caída del 0,4% en ventas, hasta los 692,3 millones de euros.

El ebitda del grupo volvió a retroceder, en eun 32%, hasta los 31 millones. La empresa achacó este retroceso a los altos precios de la materia prima y a la "dificultad" de traspasarlos al precio final. Deoleo reincidió en sus críticas a la marca blanca por tener "una visión de negocio cortoplacista" y "banalizar" el producto en valor.

Por divisiones, la empresa obtuvo buenas noticias en sus principales mercados, España e Italia. Deoleo cerró el periodo con un ascenso del 5% en ventas, hasta los 320 millones, y un 7% en ebitda, hasta los 16 millones. También fue positiva la evolución en el área de internacional, con una mejora del 10% en ventas, hasta los 111 millones, y del 16% en ebitda, hasta los 13,9 millones.

Por contra, el grupo  se enfrenta a noticias menos positivas en Norteamérica (EE UU y Canadá), que es uno de sus mercados estratégicos de crecimiento. Allí las ventas cayeron un 6%, hasta los 150 millones, y el ebitda se recortó en un 18%, hasta los 22 millones. Peor parada salió el norte de Europa, que retrocedió ventas en un 18% y obtuvo un ebitda negativo.

Normas