_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una desinversión histórica y una estrategia para diversificar el negocio

La venta de la participación en Gas Natural facilitará a Repsol invertir en renovables o comercializar luz y gas

Efe
CINCO DÍAS

El anuncio de la salida de Repsol del accionariado de Gas Natural Fenosa, tras 27 años de participación en la compañía, confirmó ayer un secreto a voces. El mercado recibió con tranquilidad una operación largamente esperada, cuyo volumen asciende a 3.816 millones de euros y que proporcionará a Repsol unas plusvalías de 400 millones. El comprador del 20% que posee la petrolera en Gas Natural es el fondo británico de capital riesgo CVC. Este ejecutará la compra a través de una sociedad –Rioja Bidco Shareholdings– de la que Corporación Financiera Alba ha anunciado que adquirirá el 25,7%, lo que permitirá al brazo inversor de la familia March controlar de forma indirecta el 5,1% de Gas Natural. Con la operación, CVC se convierte con los March en el segundo accionista de la empresa, en posición de empate con el fondo estadounidense GIP, en lo que supone un paso más hacia la ­desaparición del viejo modelo de participación en el capital frente al crecimiento del que representan los fondos.

La operación anunciada ayer tiene un valor eminentemente estratégico para Repsol, cuya inversión en Gas Natural era ya eminentemente financiera. Entre otros beneficios, la venta del 20% permitirá a la petrolera rebajar su endeudamiento a mínimos históricos y la dotará de recursos para diversificar su negocio. La hoja de ruta de Repsol incluye, entre otras coordenadas, invertir precisamente en el sector de las energías renovables, un objetivo reconocido en diversas ocasiones. Tras haber tenido que vender a Shell su negocio de gas natural licuado (GNL) después de la expropiación de la argentina YPF, Repsol tiene interés en tomar posiciones en las energías verdes. Pero no acaba aquí la nueva estrategia: la petrolera estudia entrar en la comercialización de luz y gas, donde sería un competidor directo de su antes participada.

Pese a ello, el negocio del petróleo goza todavía de una salud robusta. Las previsiones apuntan a que en 2035 el 50% de la energía global provendrá todavía del crudo, mientas que las renovables apenas alcanzarán el 10% del total. Se trata de un amplio terreno de juego en el que los grandes jugadores tienen margen suficiente para posicionarse y seguir creciendo. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_