_
_
_
_
_

Seur abre 14 ‘hubs’ urbanos ante las restricciones al tráfico en las ciudades

Ampliará también la capacidad de su mayor centro de Barcelona Reclama que Deliveroo, Glovo y Amazon Flex tengan las mismas reglas de juego

Alberto Navarro, consejero delegado de Seur.
Alberto Navarro, consejero delegado de Seur.Juan Lázaro
Marimar Jiménez

La compañía de transporte urgente Seur abrirá este año en España 14 almacenes urbanos para dar respuesta a dos tendencias de mercado: el fuerte crecimiento del comercio electrónico,  asociado cada vez más a entregas ultrarrápidas, y las también cada vez mayores restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades. “Nos estamos adelantando a las restricciones que vendrán y estamos invirtiendo en hubs urbanos que nos permitan tener las mejores ubicaciones antes de que todo el sector tenga que hacerlo por imperativo regulatorio”, explica a CincoDías el CEO de Seur, Alberto Navarro.

La empresa ya ha probado con éxito la fórmula del "minihub" en la localidad madrileña de Las Tablas. “Este barrio y el de San Chinarro son los códigos postales de España con mayor penetración de ecommerce, al contar entre su población con muchos matrimonios jóvenes, con poder adquisitivo medio o medio alto, y no tener mucho comercio alrededor”, explica el directivo. El pasado noviembre Seur abrió allí un pequeño almacén logístico desde donde hacían el reparto de última milla. “Con este microhub, en vez de ir por Las Tablas con 15 furgonetas repartiendo los envíos, aprovisionábamos este centro y desde ahí utilizamos medios ecológicos para repartir los pedidos: personas a pié si la distancia es corta, bicicletas, motos y otros vehículos eléctricos o de gas natural”.

Navarro dice que de los 14 almacenes que tienen previsto abrir, cinco estarán en Madrid y el resto en grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao. “Todos estarán en zonas con alta densidad de población y, en algunos casos, nos apoyaremos en puntos de nuestra red de conveniencia (hoy tienen 1.400 en toda España)”, añade. El ejecutivo cuenta que han llegado a repartir 1.000 envíos al día desde el centro de Las Tablas en los momentos de más alta demanda.

La firma, que adquirió en diciembre más de 100 vehículos de gas para los repartos de superurgencia en las grandes ciudades y planea seguir invirtiendo en flota ecológica, ampliará igualmente este año un tercio la capacidad de su almacén principal en Barcelona con el fin de impulsar su creciente negocio internacional y dar servicio a todos los países de su red.

Todas estas decisiones empresariales llegan después de que Seur haya cerrado un buen año 2017. La compañía facturó en su último ejercicio 660 millones, un 4% más frente a 2016. En volúmenes su crecimiento fue del 5% (entregó más de 110 millones de paquetes). “El crecimiento ha sido equilibrado”, destaca Navarro, “pues hemos crecido un 15% en comercio electrónico, un 12% en nuestro negocio internacional y un 3% en B2B, un área que apenas crece en mercados más maduros”. El negocio de ecommerce representa ya el 32% de la facturación de Seur y, el internacional, el 25%. Para este año, la empresa prevé alcanzar un crecimiento en línea con 2017 o incluso superior.

Navarro cuenta que a lo largo de 2017 han puesto especial foco en los servicios de valor añadido de la compañía. Así, Seur Frío creció un 15% (impulsado especialmente por la entrega de comida a domicilio) y su servicio de entregas ultrarrápidas Now ha duplicado su facturación. Seur creó 500 nuevos empleos en 2017, cerrando el año con una plantilla de 8.000 profesionales. Este año, la empresa de transporte urgente prevé contratar a 500 personas más.

El directivo destaca que Seur mantiene su plan de invertir 10 millones al año para reforzar su infraestructura y desarrollar soluciones innovadoras que les permita ganar en eficiencia, rentabilidad y competitividad en un mercado donde no dejan de entrar nuevos jugadores. En este sentido, resalta que en breve lanzarán en España un chatbot para poder interactuar con los clientes de manera automática (algo que el grupo DPDgroup, al que pertenece Seur, ya ha lanzado en Reino Unido y Francia) y una app para interactuar con el cliente final. “La aplicación permitirá gestionar las preferencias del cliente a la hora de recibir un pedido e irá aprendiendo de el. Eso nos permitirá anticiparnos al cliente y mejorar su experiencia, y mejorar nuestro ratio de entrega en el primer intento”.

Preguntado por el posicionamiento de Seur ante el impacto de la economía colaborativa y de nuevos actores en el sector logístico como Deliveroo, Glovo o Amazon Flex, que operan con autónomos que trabajan por horas, Navarro es claro y directo: “Nuestro sector demanda hoy más flexibilidad que nunca con el ecommerce (especialmente con la restauración, donde hay picos de demanda muy fuertes) y esto podría alcanzarse regulando una figura intermedia, que se aleje de la actual dicotomía empleados/autónomos”.

Navarro insiste en que la economía colaborativa es una oportunidad, “pero siempre que todos (también las nuevas plataformas) juguemos con las mismas reglas (exenciones fiscales o convenios colectivos, por ejemplo). Y eso hoy no ocurre. En nuestra división de entregas ultrarrápidas Seur Now todas las personas son laborales, son empleados de Seur y nosotros les ponemos el vehículo; la ley no nos permite fichar desde esta sociedad a repartidores bajo el modelo de Deliveroo o Glovo. Todos debemos respetar la ley que hay y, si se cambia, que se cambie para todos ”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_