Telecomunicaciones

El Gobierno pone en marcha una megasubasta de licencias para el móvil del futuro

Somete a consulta pública el plan de lanzamiento de la tecnología 5G

El Gobierno pone en marcha una megasubasta de licencias para el móvil del futuro

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha iniciado el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología móvil 5G con la apertura, desde hoy, de la fase de consulta
pública de su propuesta, ha informado hoy ese departamento. Las partes interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios.

Además, el ministerio ha solicitado un informe sobre su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta plantea fijar en 120 MHz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un sólo operador o grupo empresarial en la banda de 3,4-3,8 GHz. Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE). Con la fijación del límite de 120 MHz por operador se pretende asegurar una estructura competitiva adecuada en el mercado de las comunicaciones móviles.

Además se quiere garantizar que el proceso de licitación de esta banda se produzca en condiciones competitivas entre los interesados y que se logre un uso eficiente del espectro. El objetivo es que cada operador pueda acceder a una cantidad de espectro suficiente para aprovechar todas las potencialidades de la tecnología 5G.

El ministerio presentó a finales de 2017 el Plan Nacional 5G, la hoja de ruta para introducir esta tecnología en España. Su implantación facilitará la prestación de servicios que exijan un gran ancho de banda en movilidad y dará impulso a las aplicaciones del internet de las cosas.

Normas