El ICO y Banco Sabadell impulsarán la expansión de las empresas en EE UU y Latinoamérica

Han firmado una Línea Global de Financiación por importe de 500 millones de euros

Es la primera vez que suscribe un convenio con un banco privado español localizado fuera de España

Sabadell
De izquierda a derecha, el presidente del ICO, Pablo Zalba, el embajador de España en los Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, y el subdirector general de Banco Sabadell, Maurici Lladó.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una Línea Global de Financiación por 500 millones de euros a Banco Sabadell, Sucursal de Miami para financiar los proyectos de inversión y las necesidades de circulante de empresas en EE UU y Latinoamérica, siempre que tengan un mínimo del 30% de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos el 30% de bienes o servicios proporcionados por empresa española.

Este acuerdo, enmarcado dentro de la Línea ICO Canal Internacional, incluye por primera vez en el proyecto a un banco privado español localizado fuera de España. Hasta ahora, el ICO había cerrado negociaciones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de Perú.

“Esta operación financiera pertenece a la estrategia del ICO para potenciar la internacionalización y exportación de las empresas con interés español y permitirá adicionalmente ampliar los potenciales beneficiarios de la financiación ICO a empresas con interés español radicadas en el mercado estadounidense y latinoamericano”, explicó el presidente del ICO, Pablo Zalba en la firma del acuerdo. 

Uno de los objetivos prioritarios de la institución en los últimos años es apoyar la internacionalización de la empresa española, facilitando el acceso a la financiación a empresas locales con interés español para sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo. Desde 2008 hasta la fecha, ha concedido 681 millones de euros en préstamos a través de las Líneas de Mediación distribuidos en 6.000 operaciones con destino a la inversión o la exportación a EE UU. Además, en este periodo, el ICO ha respaldado con 422,7 millones proyectos realizados por empresas en Estados Unidos con sus programas de financiación directa.

Normas