_
_
_
_
_

¿La vicepresidencia para Guindos es la antesala a la Presidencia de Weidmann?

El Eurogrupo ha propuesto finalmente como candidato a la vicepresidencia del BCE a Luis de Guindos tras haber retirado previamente Irlanda la candidatura de Philip Lane una vez comprobado el abrumador apoyo a la primera propuesta. Lo más probable es que el Consejo Europeo formado por los jefes de estado y de gobierno acabe por hacer efectiva esta propuesta el 22-23 de marzo.

La importancia de este nombramiento, según nuestro parecer, se entiende más por las consecuencias que pueda generar de cara a la elección de la nueva presidencia de la entidad. En octubre de 2019 Mario Draghi será relevado y dado el fuerte apoyo de Alemania a la candidatura española parece que tendrá que existir un pacto de correspondencia. Francia, a su vez quiere profundizar en la integración de la Eurozona, pero muy posiblemente los alemanes quieran cobrarse ahora la pieza de la presidencia que reiteradamente se le ha hecho esquiva.

Si echamos la vista atrás la propia elección de Draghi fue la respuesta a un candidato alemán conflictivo, Axel Weber, y que algunos consideran que podría haber deparado una ruptura del euro a dos velocidades ante su taxativa oposición a cualquier compra de bonos por parte del BCE. La alternativa alemana actual de Jens Weidmann parece menos conflictiva, pero indudablemente abrirá una brecha entre el norte y el sur si se produce una nueva crisis.

El actual presidente del Bundesbank aceptó con la boca pequeña el actual programa de compra de bonos patrocinado por Draghi, pero parece muy complicado que lo hubiera acuñado de primera mano. Es más, acercándonos a los peligrosos límites de adquisición de deuda que podría ser considerado financiación monetaria (33% del PIB) tendrá un argumento perfecto para no ahondar en estas medidas en el futuro. Si finalmente la presidencia "acaba en manos" de Alemania probablemente asistamos a un euro más fuerte en el largo plazo, si bien inestable dado que la probabilidad de crisis en los países más endeudados aumentará.

«Pulso de mercado» de Finagentes Gestión del día 20/02/2018

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_