_
_
_
_
_

El Ibex pone en duda el rebote en una sesión a medio gas

El Ibex cede un 0,28% en una jornada festiva en Wall Street El euro cede los 1,24 dólares tras el máximo del viernes

Operadores observan el desfile de un dragón tradicional en la Bolsa de Manila (Filipinas)
Operadores observan el desfile de un dragón tradicional en la Bolsa de Manila (Filipinas)REUTERS
CINCO DÍAS

Las Bolsas han tropezado este lunes en su carrera por escapar de las fuertes caídas de hace dos semanas. Con Wall Street cerrado por la fiesta de los presidentes, la sesión en Europa ha transcurrido sin rumbo fijo y con un volumen negociado en mínimos. En la Bolsa española se han movido poco más de 1.000 millones de euros, en una de las sesiones de menos actividad del año.

La jornada apuntaba al alza en la apertura. Tanto es así que el Ibex llegó a tocar los 9.900 puntos, pero esta cota se reveló como un muro infranqueable. Y provocó que el índice cerrase en rojo por primera vez en tres sesiones. Ha caído un 0,26%, pero se mantiene por encima de los 9.800 puntos. Un comportamiento similar al del resto de mercados europeos.

Destaca la buena evolución de las dos acerías del Ibex, especialmente de Acerinox, que se anota un 5,5%. Arcelor cierra con u alza del 1,41% pero ha llegado a avanzar más del 2%, en un contexto positivo en general para las materias primas. Les favorecen las medidas antidumping que impulsará Trump, que prevé aumentar los aranceles para las importaciones de acero chino.

Además, Técnicas Reunidas se beneficia de la firma de un gran contrato en Omán para la construcción de una refinería, y avanza un 2,13%.  Red Eléctrica ha presentado resultados (algo peor de lo previsto) y anunciado dividendo (según lo esperado) y cede un 0,3%.

En el lado de las pérdidas destacan Cellnex, Ferrovial y Meliá, que pierden un 1,65%, un 1,45% y un 1,43%, respectivamente.

En las divisas, el euro cede terreno frente al dólar hasta las 1,23 unidades. Eso después de marcar máximos el viernes por encima de los 1,25 billetes verdes. Según MacroYield, "la remisión de expectativas de inflación, mayor en EE UU, está favoreciendo la depreciación del euro desde máximos". Prevé soportes de 1,236 y 1,232.

Los tipos de la deuda  europea registran nuevas alzas tras el respiro que se tomaron la semana pasada. La rentabilidad del bund se aproxima de nuevo a los máximos en el 0,79%. La del español ha pasado del 1,46% a la que cerró el viernes hasta superar el 1,5%. No es así en los tipos del bono a 10 años estadounidense, que se mantiene por debajo del 2,9%.

En el mercado de materias primas, la menor volatilidad en la renta variable anima también al petróleo, que marca su máximo en dos semanas, 65,36 dólares el Brent, las declaraciones del primer ministro israelí sobre la posibilidad de un ataque sobre Irán han contribuido, también, a elevar el precio. Avanza en torno a un 1%.

Más información

Archivado En

_
_