Rajoy promete leyes para que las multinacionales tecnológicas tributen en España

Busca evitar el uso digital como fuente de elusión tributaria

"No vamos a consentir que se alteren las reglas de competencia"

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy EFE

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno preparará una regulación que garantice que los negocios digitales tributen por la actividad y beneficios que obtengan en España aunque su domicilio fiscal esté en otro país.

 En su intervención en la convención sobre pymes y autónomos organizada por el PP, Rajoy ha recordado algunas medidas puestas en marcha para avanzar en la transformación digital de la economía, un día después de la creación del grupo interministerial que trabajará en este campo

Y tras recordar varias medidas ya adoptadas ha prometido que se regular la fiscalidad para evitar el uso de los entornos digitales "como fuente de elusión tributaria". "No vamos a consentir que se alteren las reglas de competencia entre los nuevos negocios digitales y los negocios tradicionales", ha añadido. 

Y ha recalcado que un negocio digital "pagará impuestos en España sea donde sea su domicilio" y tributará por las "actividades y beneficios que reciben en España, y no en Luxemburgo".

La semana pasada,  María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, avanzó que España estudia fijar algún tipo de impuesto temporal y a corto plazo para gravar la economía digital.  “Hay apetito para gravar las actividades en el país donde están los consumidores, que son los que aportan valor”, señaló Garde.

Normas