Los datos, objetivos de las operaciones de M&A para 2018

Clifford Chance advierte ante el "crecer primero, cumplir después"

El informe contiene las tendencias en fusiones y adquisiciones

Los datos, objetivos de las operaciones de M&A para 2018
Reuters

Las empresas ricas en datos serán uno de los grandes objetivos de las compañías que pretendan abordar procesos de fusión y adquisición (M&A) a lo largo de 2018. Antes de emprender una operación de este tipo, no obstante, conviene tener en cuenta las especificidades de este activo, así como la regulación del mismo, que en amplias áreas económicas del mundo se encuentra sometida a importantes procesos de revisión, tal y como advierte el Informe Anual de M&A del bufete Clifford Chance.

“Los inversores están dispuestos a pagar más por un objetivo que cuente con activos de datos que incrementen su ventaja competitiva”, subraya el documento, que, además, detecta dos tendencias para este año. En primer lugar, el crecimiento del mercado tecnológico gracias a la conversión en un valor susceptible de explotación de muchos datos que residen en empresas aún no suficientemente desarrolladas. En segundo término, la apertura de nuevas oportunidades de negocio o estrategias empresariales fruto de la nueva regulación de privacidad que irrumpe en Europa a partir de mayo o la nueva normativa de ciberseguridad china.

En este sentido, el informe elabora un listado de recomendaciones para asegurar el éxito de la operación, exprimiendo al máximo las oportunidades que ofrecen los datos adquiridos y mitigar los riesgos relacionados con los mismos. Entre ellas, destaca el conocimiento a fondo de la regulación antimonopolio y en materia de ciberseguridad de la jurisdicción de la empresa adquirida, que puede presentar notables diferencias incluso aunque se trate de compañías del mismo sector. El texto, en este apartado, advierte del riesgo de que la valoración realizada no incluya la reparación de infracciones descubiertas después de la consumación del negocio.

Diligencia

Asimismo, reclama precaución a la hora de adquirir una empresa que se haya guiado por el principio de “crecer primero, cumplir más tarde”. La compañía que persiga una operación de este tipo debe extremar la diligencia y asegurarse que su objetivo conozca sus obligaciones, cuente con procedimientos de tratamiento de datos robustos y que respeten los derechos de sus clientes.

Finalmente, garantizar, a través de una redacción contractual adecuada, que la empresa adquirente va a poder explotar los datos según sus objetivos es otra de las advertencias que hace Clifford Chance, que también advierte de los problemas legales que pueden aparecer al pretender integrar el tratamiento de la información incorporada con la preexistente en los archivos de la compañía.

Normas