ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

El Ibex se sobrepone al alza del IPC en EE UU y pone la mirada en los 9.700; ¿es el fin de la tensión?

El selectivo español se anota un 1,37%

La inflación se mantiene en el 2,1% en tasa interanual; la subyacente sube tres décimas

Todas las miradas estaban puestas en EE UU donde hoy antes de la apertura de Wall Street se ha publicado el IPC de enero, que confirma la tendencia alcista de los últimos meses. En enero la inflación repuntó un 0,5%, dos décimas más que lo previsto, situando la tasa interanual en el 2,1%, la misma que en diciembre. Lo más significativo es el ascenso experimentado por la inflación subyacente que subió tres décimas hasta el 1,8%. 

Nada más conocerse la noticia, la Bolsa española y se dio la vuelta. Los inversores se decantaron por las ventas, lastrados por los futuros de Wall Street que anticipaban caídas superiores al 1% en la apertura. Sin embargo, la sangre no llegó al río y tras unos minutos de nerviosismo, la calma se abrió paso. El selectivo español concluyó con un alza del 0,37%, ascenso que le permite acercarse a los 9.700 puntos en una sesión en la que la Bolsa española movió 2.056 millones de euros, por debajo de la media diaria de febrero de 3.041,65 millones.

"La subida de los precios del crudo ha sido uno de los factores principales que ha impulsado el IPC general. Este dato de inflación puede meter presión al nuevo presidente de la Reserva Federal para que suba tipos con mayor intensidad", apuntan desde Self Bank. El comportamiento registrado por el Ibex 35 se mantuvo en línea con el resto de índices europeos que cerraron en positivo. El Mib italiano encabezó los ascensos del Europa con un alza del 1,81%, seguido por el Dax alemán (1,17%), el Euro Stoxx (1,12%) el Cac francés (1,1%) y el FTSE británico. Por su parte, Wall Street, que abrió en negativo, cambio de signo y al cierre, el Dow Jones se anotó un 1%. Mayores fueron las ganancias del S&P 500 y el Nasdaq, que sumaron un 1,34% y un 1,86%, respectivamente.

El dato de inflación tuvo que compartir el protagonismo con las ventas minoristas, que cayeron un 0,3% frente a la subida del 0,2% prevista por los analistas y unos inventarios mayoristas que superaron las expectativas. Es decir, la ausencia de una tendencia clara de recuperación no aportan pistas sobre el futuro de la política monetaria. De momento, el mercado descuenta una subida de los tipos en EE UU en marzo y otras dos a lo largo del ejercicio.

El mercado de deuda tampoco experimento cambios significativos. La rentabilidad de la deuda de EE UU se sitúa al filo del 2,9% mientras el bund alemán se mantiene estable en el 0,75% y el bono español con vencimiento en 2028 cae ligeramente al 1,5%. La prima de riesgo, mientras tanto, sube a los 74 puntos básicos.

De regreso a la Bolsa española, los mayores ascensos corrieron a cargo de Siemens Gamesa que se anotó un 4,62% después de anunciar la adjudicación de un proyecto de turbinas con carácter exclusivo para el parque eólico más grande del mundo situado en aguas británicas. Le siguieron Meliá (2,61%), Mediaset (2,2%) y ACS (2,12%). En el lado de los descensos se situaron Indra (-2,18%), Técnicas Reunidas (-1,23%) y Repsol (-1,04%).

La macro compartió el protagonismo con los resultados empresariales. Credit Suisse se anotó un 3,79% tras anunciar unas pérdidas de 983 millones de francos suizos (852 millones de euros) en su año fiscal 2017 debido a la reforma fiscal de EE UU. Uber por su parte elevó las números rojos en el ejercicio un 61% hasta 4.500 millones de dólares, si bien los número rojos del último trimestre bajaron a 1.100 millones desde los 1.460 millones del ejercicio anterior. En España, las empresas hacen una pausa esta semana en la presentación de datos y será la próxima cuando le tocará el turno a Telefónica, Dia, Iberdrola y Enagás, entre otras.  

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,45% frente al dólar y recupera la barrera de los 1,24 billetes verdes. Por otro lado, el petróleo también sumó ganancias en la jornada: el barril de petróleo Brent recuperó los 64 dólares tras anotarse más de un 2%.

Normas
Entra en EL PAÍS