_
_
_
_
_

Las grandes telecos europeas se dejan 22.300 millones en Bolsa en 15 días

Sufren un ataque bajista por parte del gigante Bridgewater Telefónica cotiza en cotas cercanas a las registradas tras el brexit

Usuario de móvil en transporte público
Usuario de móvil en transporte público
Santiago Millán Alonso

Tiempos complicados para las telecos europeas. Las cinco mayores operadoras, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, Orange y BT se han dejado más de 22.300 millones de euros en términos de capitalización bursátil desde el comienzo del mes de febrero. La bajada ha estado envuelta en la corrección registrada por el conjunto de los mercados financieros si bien, de nuevo, las telecos vuelven a cotizar por debajo de los grandes índices. Así, por ejemplo, el Stoxx Europe 600 Telecommunications Index se deja más de un 8% desde principios de año, frente a una bajada ligeramente superior al 4% del Eurostoxx 50.

Los mayores retrocesos son los registrados por Vodafone, envuelta en las negociaciones para la compra de activos a Liberty, y Deutsche Telekom, cuyas acciones de dejan desde enero un 15% y un 12%, respectivamente. En términos de capitalización, han perdido 7.800 y 4.800 millones de euros, respectivamente, desde el inicio de febrero. Orange, BT, Telefónica... todas registran descensos.

La compañía española cede en torno a un 8% desde principios de año, y solo desde el comienzo de febrero, su capitalización bursátil ha descendido en cerca de 3.800 millones de euros. Telefónica, que capitaliza 38.690 millones, cotiza en la actualidad en 7,47 euros ligeramente por encima de los precios marcados tras el brexit en junio de 2016. Por primera vez, ha sido superada en el ranking español por Iberdrola.

Las telecos han sufrido un fuerte ataque bajista, de la mano de Bridgewater Associates, la mayor gestora del mundo de hedge funds. La firma ha apostado un total de 920 millones de euros contra Deutsche Telekom, Telefónica y Orange.

En términos generales, las operadoras están sufriendo la presión de los inversores. Este desencanto parece venir motivado por la incertidumbre sobre sus resultados, con dudas sobre la capacidad para crecer en un entorno que sigue siendo muy competitivo. En España, por ejemplo, se ha producido una reactivación de la competencia, al volver a batirse los récords de la portabilidad.

Al mismo tiempo, las telecos van a tener que afrontar una fuerte inversión en los despliegues de fibra en distintos países. En España, los despliegues están muy avanzados. Además, las operadoras van a tener que afrontar las subastas de espectro móvil para 4G y 5G en más de una docena de países entre 2018 y 2019, lo que forzará un nuevo aumento del capex.

Otro frente que puede obligar a las telecos a aumentar sus costes operativos es la compra de contenidos para sus plataformas televisivas, entre los que destaca la adquisición de derechos televisivos del fútbol, que han obligado a fuertes desembolsos en los últimos años. La llamada “burbuja del fútbol” podría estar pinchándose. En Reino Unido, Sky y BT han pagado menos de lo esperado e incluso algunos paquetes de la subasta han quedado desiertos. En España, las telecos han calificado estos costes de inasumibles y ya preparan ofertas televisivas al margen del fútbol.

Los inversores van a examinar las cuentas de las telecos de 2017, así como los objetivos para 2018, tanto de la evolución de las operaciones como las previsiones de dividendo. En los próximos días presentan sus resultados grupos como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica.

En este sentido, Moody’s prevé que los ingresos del sector suban entre un 1% y un 1,5% en 2018 gracias a las filiales internacionales, si bien advierte de que las operaciones domésticas se verán afectadas por la competencia.

Entre los factores favorables al sector figura el posible retorno de las fusiones, que contribuirían a recuperar el interés inversor. Ya hay movimientos sobre la mesa como las citadas negociaciones entre Vodafone y Liberty, así como la opa de Macquarie sobre la danesa TDC.

Asimismo, fuentes del mercado apuestan por un retorno de las operadoras a las recompras de acciones, en la medida en que se acelere el desapalancamiento, lo que facilitaría una recuperación en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_