_
_
_
_
_

Pros y contras de la versión para pymes que ha lanzado Whatsapp

Permite oficializar las comunicaciones por móvil de las empresas pero, de momento, sólo está disponible la versión para Android y el sistema de pagos está en fase embrionaria.

CINCO DÍAS

Más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo emplean cada día Whatsapp para comunicarse. Los dirigentes de la aplicación quieren también que las empresas entren de forma habitual en el teléfono móvil de los clientes, para favorecer una relación más estrecha. y exploren esta vía para mejorar la atención al cliente, las ventas, etc.

Conscientes de esta tendencia, los desarrolladores han creado Whatsapp Business, que incorpora opciones para facilitar la comunicación cliente- empresario. Desde ‘Chatbot Chocolate’, agencia especializada en el desarrollo de ‘chatbots’, han analizado sus ventajas e inconvenientes.

Según estos especialistas, su principal beneficio es que permite una comunicación directa y segura entre cliente y empresa. También que se ‘oficializa’ un sistema de comunicación que ya era una realidad. Y es que, por primera vez, las compañías pueden configurar un teléfono fijo o móvil como su número de WhatsApp.

Por otra parte, dispone de un sistema de métricas y de un repertorio limitado de respuestas predefinidas para solventar las dudas a los clientes. Además, ofrece un servicio de verificación de cuentas para evitar que se suplanten identidades.

Más información
Whatsapp lanza una versión específica para pymes
Facebook integra WhatsApp en los anuncios de empresas
Esta app de Chrome para WhatsApp es ideal para pequeños negocios

Los inconvenientes de la primera versión de la app que ha llegado a España están relacionados con su disponibilidad: sólo los usuarios de Android pueden descargarla y usarla, al menos de momento. Por otra parte, el servicio WhatsApp Pay, para formalizar el pago por compra de artículos o servicios, está aún en fase embrionaria.

Otro aspecto negativo analizado desde ‘Chatbot Chocolate’ es que, hasta la fecha, “apenas unas multinacionales de nuestro país han podido programar las mensajerías de respuesta porque la aplicación ha llegado pero de forma incompleta”. De hecho, a pesar de que Whatsapp Business ofrecía un gran número de mensajes programados para facilitar las comunicaciones con los usuarios, la API necesaria para su funcionamiento está incompleta.

Crecimiento exponencial

Pese a las críticas de la versión que actualmente está disponible, desde la propia compañía de chatbots no dudan en el desarrollo exponencial que tendrá la principal aplicación de la que es propietaria Facebook. De hecho, una encuesta realizada por Oracle a directores de marketing, jefes de estrategia y ejecutivos senior de ventas de Francia, Países Bajos, Sudáfrica y el Reino Unido, asegura que ocho de cada diez emplearán este sistema de comunicación telefónica empresa- cliente en los próximos dos años.

Más información

Archivado En

_
_