_
_
_
_
_

El ERE de Santander se salda con 1.100 salidas, el 98% voluntarias

De las salidas, 769 pertenecían al absorbido Banco Popular Los despidos forzosos ascienden a 20, según ha informado CCOO.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Pablo Monge

Banco Santander ha logrado, como era de esperar, cubrir la mayor parte de las 1.100 salidas previstas en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con bajas voluntarias y solamente ha acometido 20 despidos forzosos, según ha informado CC OO en un comunicado.

De estas 20 salidas forzosas, la mayoría, 11 corresponden a Popular y nueve a Santander. De estas últimas, cuatro serán de Santander España y cinco del centro corporativo.

La entidad puso en marcha este ERE al integrar sus servicios centrales con los de Popular tras su adquisición el pasado mes de junio. Los trabajadores de ambas entidades tuvieron de plazo hasta el pasado 31 de enero para presentar su solicitud de adhesión voluntaria al ERE. El expediente colectivo, cuya negociación finalizó en diciembre, implica la salida de 1.100 empleados, el 3,1% de la plantilla conjunta de Popular y la división española de Santander, que asciende a unos 35.000

trabajadores.

La integración de los servicios centrales también incluye la recolocación de 597 empleados en otras empresas de Grupo Santander y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Así, sumando salidas y recolocaciones, la integración supondrá aligerar en un 25%, aproximadamente, la plantilla de los servicios centrales de Popular y Santander España, que comenzará a trasladarse al nuevo edificio de Popular, ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, a partir de marzo.

También como era de esperar, la mayor parte de las salidas corresponderán a empleados de Popular, que verá su plantilla reducida en 769 personas, o lo que es lo mismo, el 70% de las salidas totales. Mientras que los 331 trabajadores restantes serán de Santander (218 de Santander España y 113 del centro corporativo).

El 62,4% serán hombres y el 37,6% mujeres y, por edades, 20 serán mayores de 62 años, 672 saldrán con prejubilaciones (378 mayores de 55 años y 294 de más de 50 años) y 408 dejarán las entidades mediante bajas (14 de 55 años sin antigüedad y 394 menores de 50 años).

Además de estas salidas, 22 personas del área de tecnología y operaciones de Santander serán externalizadas desde el 1 de marzo, a las que se les comunicará esta circunstancia esta semana.

Tras este ERE el grupo esperará hasta que pueda fusionar las redes comerciales de Santander y Popular para llevar a cabo otro ajuste, que se espera que afecte a más empleados, y que supondrá el cierre de centenares de oficinas. Aunque este proceso no se llevará a cabo hasta dentro de unos 12 a 18 meses, periodo que tardará el grupo en integrar las plataformas tecnológicas de ambos bancos.

CCC OO, sindicato mayoritario en el grupo, mantiene que una vez que se lleven a cabo los traslados de Santander España a la nueva sede de Banco Popular, “se elevarán los cambios en los puestos de trabajo, con la movilidad que ello supone”.

Este sindicato, junto a UGT, también piden la homologación de las condiciones de trabajo que sirva de base al protocolo de integración a ambas redes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_