Parques Reunidos perdió un 29% más en el último trimestre de 2017

Registró un resultado negativo de 30,4 millones de euros

Propondrá en marzo un dividendo de 0,247 euros

Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos.
Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos.

Parques Reunidos sigue sin levantar cabeza en materia económica. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (de octubre a diciembre de 2017) sus pérdidas crecieron un 28,8% hasta los 30,4 millones frente a los 23,6 millones registrados doce meses antes. Pese a ello, la compañía lo considera como “un buen comienzo de año”, ya que el último trimestre es un periodo de temporada baja para el negocio (apena suma el 11% de las ventas de todo el año). En un comunicado remitido a la CNMV destaca el incremento del 7,6% registrado por los ingresos y del 4,7% en el ebitda recurrente. A ello ha contribuido, según la empresa, el crecimiento experimentado por las ventas gracias a las actividades realizadas con motivo de Halloween y las navidades y el aumento del 25% en los pases anuales.

La deuda sigue siendo otro de los puntos débiles del balance de la compañía. El pasivo neto se situó en diciembre en 570 millones de euros frente a los 515 registrados en septiembre de 2016. La compañía achaca este incremento de 55 millones en las provisiones que ha tenido que acometer para hacer frente a la estacionalidad propia del negocio. Sin ellas considera que la deuda habría bajado un 10% hasta los 513 millones.

La actividad por regiones ha mostrado resultados contrapuestos, con un balance positivo en Europa, especialmente en España, y otro negativo en EE UU. En el caso de España, Parques Reunidos logró en el último trimestre un nuevo récord de ventas hasta los 21,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Un porcentaje similar (9,9%), al que creció el número de visitantes a los parques. En el otro lado aparecen los resultados de EE UU. Los ingresos entre octubre y diciembre cayeron un 7,3% hasta 18 millones de euros. El grupo recuerda que tuvo que provisionar 3,8 millones por el impacto en su actividad del huracán Irma y otros extraordinarios.

Por otro lado, el Consejo de Administración anunció que propondrá en la junta de accionistas prevista el próximo 21 de marzo el reparto de un dividendo por importe de 0,2477 euros brutos por acción. También propondrá fijar en diez el número de miembros del consejo y el nombramiento de Colin Hall como consejero dominical y de Ana Bolado Valle como independiente por cuatro años.

Normas