Mapfre gana el 9,7% menos por el impacto de las catástrofes naturales

Terremotos y huracanes restan 126 millones al beneficio neto

La división de venta directa Verti entra en rentabilidad en España

Mapfre Ampliar foto

Mapfre ha obtenido un beneficio neto en 2017 de 701 millones de euros, que se ha visto fuertemente impactado por el coste de las catástrofes naturales, que han provocado un descenso en las ganancias del 9,7%.

La compañía aseguradora ha encajado en el años los fuertes terremotos y huracanes que han sacudido la costa del caribe y México y EE UU, y que tiene un impacto neto en beneficios de 126 millones en el conjunto del año. Solo en el tercer trimestre, el efecto de esas catástrofes naturales se elevó a 157 millones de euros, 20 millones menos de la estimación inicial. Aun así, Mapfre destaca la contribución positiva a los resultados de la división de reaseguro Mapfre Re, sobre la que recae por su actividad el impacto de las catástrofes naturales y que logra un beneficio de 163 millones de euros, con un descenso interanual del 12,6%. La división de reaseguro arroja también un ratio combinado, que refleja el volumen de primas que se destinan a siniestros, del 94,8%.

A nivel global, el ratio combinado del grupo, termómetro de su eficiencia, se sitúa en el 98,1%, destacando la positiva evolución en España (93,4%)y en las áreas regionales Latam Norte y Latam Sur. Sin el impacto de las catástrofes, el ratio combinado se situaría en el 96,9%, 0,5 puntos porcentuales por debajo del año anterior.

En España además,  Verti, la filial de venta directa de seguros de Mapfre, ha entrado en rentabilidad, con un volumen de primas de 75 millones de euros y más de 260.000 clientes.

Los ingresos en el año del grupo ascendieron a 27.984 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, y las primas superaron los 23.480 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,9%.

Por geografías, Iberia es la principal fuente de beneficios del grupo, con ganancias de 511,5 millones de euros (el 4,6% que el año anterior) y un alza en las primas del 3,8%, seguida de Latinoamérica, con beneficios de 229,4 millones, que han aumentado el 19,4% interanual, con un incremento en las primas del 8,6%. 

Normas