_
_
_
_
_

¿Valores a 100 euros? Estas son las empresas candidatas a hacer split

Los titulos de Aena y Barón de Ley superan esta cota MásMóvil ronda ese nivel y es el valor con más papeletas para ejecutar un split de sus acciones

Web corporativa de MásMóvil, uno de los candidatos a desdoblar sus acciones, según los analistas.
Web corporativa de MásMóvil, uno de los candidatos a desdoblar sus acciones, según los analistas.Pablo Monge

Aena, Barón de Ley, Bayer y, durante media docena de sesiones, MásMóvil tienen un precio por acción que supera los 100 euros, lo que las convierte en firmes candidatas a llevar a cabo un split (desdoblamiento de acciones). Operación que busca hacer accesibles las acciones para el público en general.

“La verdad es que no es normal que en Bolsa española tengamos valores cotizando por encima de los 100 euros por acción”, explica Nelson Cruz, analista de Orey iTrade. Uno de los últimos valores en hacer un split fue CAF. El fabricante de trenes llegó a tener a sus títulos cotizando por encima de los 350 euros cada una. En noviembre de 2016 desdobló cada una de sus acciones antiguas en diez nuevas. Grifols un año antes e Inditex en 2014 han sido otras de las compañías españolas que han hecho un split en los últimos años.

De todos los valores españoles que tienen acciones por encima o entorno a los 100 euros, MásMóvil es una de las más firmes candidatas, según los analistas. “A partir de determinados niveles, un split hace más accesibles y más liquidas las acciones de una empresa. Además tiene un efecto incluso publicitario ya que todo el mundo asocia un split a una buena noticia ya que suele producirse después de un periodo de subidas en Bolsa. Esto podría tener sentido especialmente para MásMóvil”, explica Felipe López, analista de Self Bank. La teleco cerró ayer en 97 euros por acción.

Aun así, el experto señala que es complicado de saber cuándo realizarán un split ya que las empresas no suelen avisar con demasiada antelación. En cualquier caso, estas operaciones tienen que ser aprobadas en junta de accionistas. “Al ser la mayoría de ellas durante el segundo trimestre es posible que tengamos noticias al respecto esta primavera”, añade.

MÁS INFORMACIÓN
MásMóvil eleva su euforia: la acción supera por primera vez los 100 euros
Bankia realizará un 'contrasplit' de una acción nueva por cada cuatro antiguas

Aena, que salió al parqué en 2015 a 58 euros, y que en estos tres años ha registrado un ascenso meteórico de sus acciones, se revalorizan un 183%, está en la lista de posibles candidatos. Sin embargo, los expertos no ven claro que se vaya a producir en el corto plazo ya que la acción del gestor aeroportuario ya lleva bastante tiempo cotizando en niveles altos –ayer cerró en 164,3 euros– y no se ha planteado en ningún momento.

Tampoco parece que Barón de Ley (106 euros) y Bayer (98,7) estén muy por la labor de hacer un desdoblamiento de sus acciones próximamente. Los títulos de la bodeguera llevan más de un año por encima de los 100 euros. Pero su reducido capital flotante –el porcentaje de su capital que circula libremente en Bolsa– hace que, según Orey iTrade, un split sea poco probable. Otro de los argumentos a favor de esta operación es aumentar la liquidez de un valor, lo que aumenta su peso en un índice. Una justificación que podría seducir a los gestores de Aena, pero no a los del resto de valores.

En el caso de Bayer, Cruz descarta un próximo desdoblamiento de sus acciones. La principal razón que esgrime es que su mercado de cotización principal no es España, aunque recuerda que la alemana sí ha hecho un split de cuatro acciones a una el pasado septiembre.

La otra cara de la moneda es que los pequeños inversores están más interesados en contratar un valor cuanto más bajo sea su precio, por el simple hecho de que con el mismo dinero pueden comprar más títulos. Al mantener el precio de una acción demasiado alto, se puede frenar su liquidez, pero, indica que es una acción fuerte, no apta para especuladores.

“Es un tema relacionado con la psicología del inversor”, comenta Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities. Según su explicación, a los minoristas no les gustan las acciones con precios elevados, “les da la sensación de tener pocas y piensan que son más caras”.

Sin embargo, conviene aclarar que una acción con un alto precio no supone que esta sea cara. Es decir, que el mercado haya sobrevalorado el negocio y las expectativas de una empresa. Para ello los analistas utilizan el PER, un parámetro que mide el número de veces que el beneficio de una compañía está contenido en el precio de su acción. Estas compañías se sitúan en la media de la Bolsa española, en torno a 20 veces, mientras que Service Point o Dogi llegan a superar las 1.000 veces.

El contrasplit está de moda

Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri decidió en mayo agrupar sus acciones a una ratio de cuatro títulos antiguos en uno. Así sus 11,51 millones de acciones de 0,25 euros de nominal pasaron a ser 2,87 millones, valoradas a un euro cada una. La decisión estaba encaminada a facilitar la colocación de más paquetes de acciones del Estado, como hizo el pasado diciembre.

ArcelorMittal. La junta de accionistas de ArcelorMittal acordó en mayo del año pasado agrupar tres de sus acciones antiguas en una nueva. Sus títulos pasaron de valer 6 euros a 19.

Codere. La tercera compañía en ejecutar un contrasplit el año pasado fue Codere. Decidió agrupar 43 de sus acciones antiguas en dos nuevas. De esta manera, el valor nominal de los títulos de la compañía pasará de 0,20 euros a 4,30 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_