_
_
_
_
_

Ifema triplica beneficios y ampliará sus instalaciones en Valdebebas

Cerró 2017 ganando 4,1 millones y facturando 118 millones de euros Este año superará por primera vez las 100 ferias

Vista de la entrada sur de Ifema.
Vista de la entrada sur de Ifema.Fran del Olmo (EFE)
Javier García Ropero

Ifema, la entidad ferial madrileña, cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 4,1 millones de euros, el triple que el año anterior, gracias a un aumento de casi el 12% en su volumen de negocio, que alcanzó los 118,1 millones de euros. Si se equipara la cifra con respecto a 2015, año comparable por equivalencia de ferias, el aumento es del 21%. “Un año excelente, en el que todos los parámetros de gestión han crecido”, destacó esta mañana el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, quien marcó los objetivos para el ejercicio 2018, en el que por primera vez el recinto ferial superará el centenar de ferias organizadas, con 104, 71 de ellas propias: superar los 130 millones de euros y superar los 600 eventos organizados, sumando ferias, congresos, convenciones, etc.

Parámetros que se alinean con los marcados en el plan estratégico fijado hasta 2022, cuando se prevé que Ifema supere los 200 millones de facturación. Como explicó el director general de la entidad, Eduardo López-Puertas, el incremento de la actividad llevará este año a instalar “pabellones efímeros”, con el fin de poder satisfacer toda la actividad. Un primer paso para el crecimiento de las infraestructuras de Ifema. Esta gestionará durante 50 años el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, así como el Palacio Municipal de Congresos, situado a escasos metros de Feria de Madrid.

Clemente González Soler confirmó que, pese a estos acuerdos que permitirán impulsar la actividad congresual, clave en el aumento del negocio, “queremos seguir creciendo, porque algunos organizadores nos piden más metros cuadrados. Tenemos que ampliar nuestras infraestructuras para competir en este sector”, afirmó. González Soler confirmó que la ampliación de Ifema se acometerá dentro del plan estratégico actual, es decir, antes de 2022. Será dentro de los 450.000 metros cuadrados que la institución ferial tiene reservados en Valdebebas, que se destinarán a nuevos pabellones, aunque no se han confirmado aún cuántos, y a un nuevo espacio de congresos. “La generación actual de cash flow y la situación económica actual nos permite pensar en actuaciones como esta, que va a permitir crecer a Ifema y por extensión a la economía de la Comunidad de Madrid”, describió Engracia Hildalgo, consejera de Economía de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Junta Rectora de Ifema. Los gestores del recinto fijaron un montante de 100 millones de euros destinados a inversiones hasta 2022. En 2017, estas fueron de seis millones, y en 2018 serán de 25 millones, que en su mayor parte absorberán los trabajos de adaptación del Palacio de Congresos de Madrid.

Como afirmaron sus responsables, el planteamiento es no renunciar a ninguna a feria o congreso que se pueda realizar en Madrid. Preguntado por la posibilidad de acoger el Mobile World Congress de Barcelona, dada la inestabilidad política en Cataluña, González Soler explicó que “no nos gusta comernos la tarta del vecino, sino que sea más grande para todos". Por su parte, Engracia Hidalgo confirmó que la crisis catalana no ha tenido efectos aún en la actividad ferial madrileña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_