La OMT trasladará su sede al Palacio de Congresos de Madrid

El ayuntamiento traspasa la titularidad del edificio a Ifema por 50 años

La institución ferial invertirá hasta 60 millones en su reforma

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la presentación del nuevo proyecto de Palacio de Congresos de Madrid
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la presentación del nuevo proyecto de Palacio de Congresos de Madrid

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) gestionará durante los próximos 50 años el Palacio de Congresos situado en el madrileño Paseo de la Castellana, tras remodelar el edificio, que albergará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así lo anunciaron el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, la presidenta regional Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en un acto celebrado en Fitur. El edificio, que pertenecía al Ayuntamiento de Madrid, llevaba cerrado desde 2012 por motivos de seguridad. Con la cesión de este edificio, Ifema pasará a gestionar un espacio de 40.000 metros cuadrados frente al estadio Santiago Bernabeú y a cambio invertirá entre 50 y 60 millones de euros en reformar la infraestructura.

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, explicó que las obras de remodelación se desarrollarán entre 10 y 12 meses en un proyecto que se tiene que definir todavía. La voluntad de Ifema es poder inaugurar la reapertura del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana que gestionará Feria de Madrid en 2019, por lo que las obras deberán arrancar “lo antes posible” y se materializarán durante el año 2018 para llegara ese ejercicio con la instalación operativa.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que el proyecto permitirá a Ifema situarse como uno de los mejores operadores del mundo. Ifema celebra más de un centenar de ferias anuales con cerca de 3 millones de visitantes y una actividad económica que supone el 1% del PIB regional. Asimismo esta actividad va a permitir que el PIB regional, cuyo crecimiento estimado rondará el 3% para este año, pueda crecer aún más en el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, subrayó sentirse “especialmente satisfecha” por esta colaboración entre administraciones. “El ayunamiento no puede tolerar que una ciudad como Madrid tenga edificios “emblemáticos cerrados”. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó su confianza en que la nueva sede de este organismo de Naciones Unidas contribuya a convertir Madrid en la capital mundial del turismo.

Normas