Renfe lanza un AVE ‘low cost’ con un 25% menos de precio para competir con Iberia y el coche

Lo denominará EVA y tendrá e cinco frecuencias diarias por sentido Madrid-Barcelona

La previsión inicial es transportar a 1,05 millones de pasajeros anuales

renfe
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación hoy en Barcelona del nuevo servicio de alta velocidad de Renfe en España bautizado con el nombre de EVA. EFE

Renfe lanzará en 2019 un nuevo servicio de Alta Velocidad (AVE) 'low cost', dado que tendrá precios entre un 20% y un 25% inferiores a los actuales, e 'inteligente', que se denominará EVA y con el que pretende atraer a nuevos viajeros, especialmente a los jóvenes.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien indicó que el nuevo servicio de AVE comenzará a circular por la línea Madrid-Barcelona y tendrá El Prat de Llobregat como centro de operaciones.

Renfe prevé iniciar este AVE 'low cost' con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido y transportar así 1,05 millones de pasajeros anuales. De ellos, 400.000 viajeros se habrán robado al coche y 250.000 serán fruto de la nueva movilidad que genere el propio servicio.

El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA desde la Madrid-Barcelona a otras líneas de Alta Velocidad progresivamente.


Según informó Fomento, el `Smart Train', denominado Eva, es un producto "que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad".  

Según explicó el ministro de Fomento, "se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la
personalización de los servicios".  En este sentido, el titular de Fomento subrayó "que este nuevo
servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro".

El servicio de Eva funcionará con billetes digitales que integrarán en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y permitirá que la identificación de pasajeros sea biométrica. Además, ofrecerá wifi y, mediante aplicaciones móviles, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada.

Los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

Así en cuanto al precio, De la Serna avanzó que los billetes de EVA serán entre un 20% y un 25% más baratos respecto a los del AVE convencional. Además, tendrá precios para "premiar a los viajeros recurrentes" e incluso se sopesa la posibilidad de articular una "tarifa plana". "Se trata de que el tipo de viaje y el precio puedan configurarse en función de cada viajero aproximándonos al máximo en la personalización del servicio", apuntó De la Serna.

El propio tren se adaptará a las nuevas necesidades que demandan los viajeros, al contar con una sala infantil, espacios para viajes en grupo, y con un vagón multifuncional que sustituirá al tradicional vagón-cafetería. Además, estarán habilitados para transportar mascotas y otro tipo de equipaje, como pueden ser unos esquís.

Normas