_
_
_
_
_

Alierta vuelve a la carga: “Mirad qué carraca de teléfono móvil tengo”

Reclama un cambio en el modelo educativo Telefónica defiende que la red móvil se debe ir adecuando al 5G

César Alierta, ex pressidente de Telefónica
César Alierta, ex pressidente de Telefónica
Santiago Millán Alonso

El ex presidente de Telefónica, César Alierta, ha vuelto a advertir hoy de los problemas de privacidad y seguridad en el mundo digital, situando a Google y Apple en el centro de sus críticas. El directivo, actual presidente de la Fundación Telefónica, ha indicado que los idiomas que más se hablan en un mundo no son el chino mandarín, el inglés y el español, sino el Android de Google y el iOS de Apple, y en su opinión se enteran de todo. Alierta ha afirmado que el cliente más seguro de los 400 millones que tiene el grupo Telefónica es el mismo porque tiene un teléfono móvil que es "una carraca".

El ejecutivo ha aludido a las intromisiones de las agencias de seguridad de EE UU en las redes de comunicaciones y ha afirmado que fue él quien avisó a la canciller alemana, Angela Merkel, que sus comunicaciones podían ser escuchadas al contar con un iPhone.

Alierta ha afirmado que garantizar la seguridad y la privatización en Europa solo costaría 2.000 millones de euros. "Es fácil y fundamental porque todo va a ser digital", ha dicho el ejecutivo en la presentación del informe Sociedad Digital en España 2017, que elabora la Fundación Telefónica. Y ha insistido en que hay que convencer a la Comisión Europea. "Solo hay que hacer una norma que luego se imitará en Latinoamérica y otras zonas, y así tendremos un mundo digitales privado y seguro", ha señalado.

Alierta ha defendido que la próxima generación deberá tener conocimientos digitales, y ha reclamado que hay que cambiar toda la educación. "Se sigue enseñando igual que en 1980, hay que cambiar el curriculum de magisterio", ha explicado.

El directivo ha indicado que Telefónica es el segundo grupo mundial en educación digital con un equipo de más de 600 personas, que están haciendo un gran esfuerzo en Latinoamérica.

En relación al citado informe, el móvil 5G vuelve a estar en el debate sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones en España. Según el informe, es necesario ir "adecuando progresivamente las infraestructuras hacia el 5G".

El estudio indica que España dispone de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares, mientras que la cobertura 4G llega al 94% de la población.

En el ámbito de la fibra, el informe señala que España es líder claro en Europa, con más clientes que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos.

En este sentido, el estudio indica que España está afrontando este desarrollo en el marco europeo. "La fibra y el 5G pueden considerarse las infraestructuras esenciales que garantizarán que el tejido económico del Viejo Continente siga siendo competitivo mundialmente".

La intención de la Comisión Europea es que en 2025 el 100% de los hospitales, colegios y grandes empresas cuenten con accesos a internet a un gbps de velocidad, y que todos los hogares tengan un acceso de 100 mbps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_