Dell estudia regresar a Bolsa cinco años después o fusionarse con WMware

La mayor tecnológica privada asegura que explora "distitnas oportundiades de negocio"

Descarta la venta de sus filiales WMware y Dell Technologies

Logo de Dell en la feria de electrónica E3 de Los Ángeles.
Logo de Dell en la feria de electrónica E3 de Los Ángeles. REUTERS

El fabricante estadounidense de ordenadores Dell Technologies, que dejó de cotizar en el Nasdaq en 2013 tras regresar a manos de su fundador, Michael Dell, explora ahora distintas “oportunidades potenciales de negocio”, incluyendo un regreso al parqué o fusionarse con su filial de infraestructura en la nube, VMware. La empresa también aclaró que, pese a los rumores de los últimos días, entre las distintas opciones de negocio que está analizando no se encuentra la posibilidad de una venta a terceros ni de Dell ni de VMware .

Dell dejó de cotizar después de que el fondo Silver Lake ayudara a Michael Dell a recuperar el control de la empresa que fundó en 1984 en su dormitorio universitario. Pero, ahora, la mayor tecnológica privada del mundo, busca nuevas vías de crecimiento tras adquirir al proveedor de almacenamiento de datos EMC por 67.000 millones de dólares en 2016.

La compañía, que tiene una participación de un 80% en VMware, necesita aumentar su rentabilidad. La compra de EMC no fue tan positiva como preveía en cuanto a ahorro de costes y mejoras de resultados. Según informa Reuters, Dell se enfrenta a una dura competencia en el mercado de almacenamiento de datos, debido a que rivales como Amazon (con su unidad AWS) y Microsoft (con Azure) presionan en precios.

"No estamos en posición de especular con el resultado de la evaluación de Dell", señaló Pat Gelsinger, consejero delegado de VMware, subrayando que Dell ha sido "un socio formidable" desde que la compañía de Michael Dell se hizo con la mayoría del capital de VMware, informó Europa Press. Por su parte, Paul Sagan, consejero de VMware, expresó el compromiso del consejo de administración de la compañía con la creación de valor para los accionistas, garantizando que seguirá así en relación con cualquier potencial operación que afecte al accionista de control de VMware.

Normas